Relación entre el síndrome del intestino irritable y las intolerancias alimentarias

Escrito por: Dr. Jose Vigaray Conde
Publicado: | Actualizado: 18/11/2018
Editado por: Top Doctors®

El síndrome del intestino irritable se caracteriza por un dolor abdominal y cambios en el ritmo intestinal. No existe ninguna causa que lo justifique.

vientre mujerDesde el equipo de Foodcare queremos llamar la atención sobre la relación que existe entre el síndrome del intestino irritable y las intolerancias alimentarias. Cada vez hay más evidencias científicas que demuestran que ambas patologías se dan en más pacientes.

 

Síndrome del intestino irritable

Según los especialistas en Alergologia, el síndrome del intestino irritable puede estar asociado a múltiples factores, tales como psicológicos, genéticos u hormonales; pero cada vez hay más evidencias que lo vinculan a intolerancias alimentarias. Principalmente hay dos:

  • Sensibilidad no celiaca al gluten, que no es lo mismo que la celiaquía. La base fundamental del diagnóstico es una dieta similar a la de la celiaquía.
  • Intolerancia a la fructosa. Un 30% de la población la padece, lo que podría explicar también el elevado número de casos de personas con intestino irritable. La fructosa en nuestro criterio, es el elemento clave de este síndrome y las dietas de exclusión consiguen la resolución de los síntomas y molestias.

De hecho, en muchos pacientes con síndrome de intestino irritable se confirma una intolerancia alimentaria principalmente a la fructosa; padecen al tiempo un proceso alérgico y/o atopía en un porcentaje cercano al 65%.

Hay evidencias que reflejan que tanto la alergia alimentaria como la atopía podrían ser procesos relevantes en pacientes con síndrome del intestino irritable

 

La intolerancia alimentaria detrás del intestino irritable

Según nuestro criterio, la clave está en la microbiota intestinal. Los desequilibrios de la flora intestinal se asocian a las intolerancias alimentarias, que a su vez, se encuentran detrás del síndrome del intestino irritable, justificando parte de sus síntomas.

Hay mucho que investigar en este terreno, pero parece una realidad que casi todos los pacientes diagnosticados de síndrome de intestino irritable realmente padecen una intolerancia alimentaria que hay que diagnosticar.

Este abordaje integral y multidisciplinar es la forma que tenemos de trabajar en Foodcare con todos nuestros pacientes.

Por Dr. Jose Vigaray Conde
Alergología

Destacado alergólogo de Madrid, con más de 20 años de experiencia en las técnicas más avanzadas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades inmunológicas. El doctor Vigaray es el responsable de la Unidad de Alergología del Hospital Beata María Ana de Madrid, y director médico de Inmunomet salud y bienestar integral. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes