Regeneración Ósea Guiada (ROG): una técnica innovadora para reconstruir el hueso perdido en la boca

Escrito por: Dra. Elena Talamantes Hevilla
Publicado:
Editado por: Leo Santos

La Regeneración Ósea Guiada (ROG) es un procedimiento que ayuda a que el tejido óseo vuelva a crecer, lo que es muy importante para poner implantes dentales a los pacientes que tienen atrofia ósea.

 

¿Qué finalidad tiene la Regeneración Ósea Guiada (ROG)?

Este procedimiento busca crear un espacio óseo suficiente para colocar los implantes dentales con seguridad.

 

Por otro lado, la regeneración periodontal ayuda a restaurar los tejidos que sostienen el diente, como el cemento, el ligamento periodontal y el hueso, pueden perderse a causa enfermedad periodontal.

 

La Regeneración Ósea Guiada (ROG) eayuda a que el tejido óseo vuelva a crecer.

 

¿Cuándo está indicada?

Muchos pacientes que acuden a la clínica dental tienen poco hueso por diferentes motivos, como pérdida de dientes, infecciones o lesiones. Para poner implantes en estos casos, necesitamos realizar una técnica que cree más hueso.


En estos casos debemos realizar la regeneración ósea guiada, que consiste en la implantación de biomaterial (injerto de hueso) intra-quirúrgicamente.

 

¿Existen diferentes tipos de injerto óseo?

En cuanto a los materiales, el tipo de injerto óseo puede ser:

  • Hueso propio: es el mejor material de injerto porque tiene actividad para conducir, inducir y producir hueso nuevo. Se usa para reconstruir los defectos óseos en la boca. El problema es que se necesita otra cirugía para sacarlo (de una zona donante a una zona receptora).
  • Hueso de otro animal: suele ser de vaca y está formado por cristales de un mineral sin calcio ni componentes orgánicos que se extraen con un proceso especial. Esta técnica tiene mucha evidencia científica de que funciona y dura > al 90%. Además, es la más investigada en los últimos 40 años.

 

¿Cómo es el procedimiento?

La ROG se hace en varios pasos y a veces se combina con otras técnicas de regeneración de tejido blando (encía) que se llaman técnicas de cirugía mucogingival o plástica periodontal.

 

Para planificar el caso, primero se evalúa la condición oral del paciente y se decide el procedimiento quirúrgico según la pérdida del volumen. Se ve si el paciente solo necesita regenerar el hueso o también la encía.

 

¿Cómo es la cirugía?

Durante la cirugía de regeneración, se pone la membrana de regeneración ósea en el lugar del defecto y se sujeta. Después se cose el área y empieza el período de curación, donde las células óseas se mueven hacia el lugar del defecto óseo y los factores de crecimiento del hueso injertado activan las células cercanas y empieza a regenerar biológicamente el tejido óseo.

 

Se hacen controles regulares clínicos y radiológicos para ver el avance de la regeneración y el aumento de densidad del hueso, que asegurará el éxito del tratamiento. En los casos combinados con técnicas de cirugía plástica para la encía el proceso es más rápido, entre 6-8 semanas las células gingivales crecen y maduran.

 

Es importante consultar con un especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial con experiencia en el uso de estas técnicas para arreglar defectos óseos y crear un espacio óseo adecuado, estable, sin patología y nuevo que sirva de buen sustrato.

Dra. Elena Talamantes Hevilla

Por Dra. Elena Talamantes Hevilla
Odontología y estomatología

La Dra. Elena Talamares  es una reputada especialista en implantología, cirugía bucal, periodoncia y regeneraciones y reconstrucciones de grandes atrofias óseas y gingivales con más de 15 años de experiencia. Licenciada en Odontología por la Universidad de Valencia, más tarde realizó el máster en Implantologia , rehabilitación y cirugía bucal avanzada por la Universidad CEU Cardenal Herrera y realizo servicio de cirugía maxilofacial del hospital universitario la fe de Valencia

Experta en tratamientos de cirugía bucal, implantes cigomáticos, mallas subperiosticas, reconstrucción ósea, periodoncia avanzada, injerto encía y armonización facial, entre otros. La dra. Talamares cuenta con la participación y publicación en numerosas publicaciones científicas y ponencias.

Actualmente colabora con diferentes clínicas y proyectos de odontología como implantóloga y periodoncista, además de consultora médico-quirúrgica y directora médica en OAS, Oral Atrophic Surgery. 


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.