Reducción mamaria: ¿qué medidas tomar antes y después de la cirugía para evitar complicaciones?
Escrito por:La reducción mamaria o mamoplastia de reducción es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se extirpan tejido mamario y piel y se reubica el complejo areola-pezón (CAP) mediante diferentes técnicas, para conseguir un tamaño, forma y posición adecuados de las glándulas mamarias.
Esta cirugía se recomienda en aquellos casos de mamas grandes (hipertrofia mamaria o gigantomastia) y caídas (ptósicas), cuando esto interfiere en la calidad de vida de la paciente o le ocasiona “dolor de espalda” a nivel cervical y/o dorsal (cervicodorsalgia).
¿Cómo se realiza el procedimiento?
El procedimiento se realiza bajo anestesia general. Previamente a la cirugía, suele ser necesario planificar la cirugía mediante la toma de medidas y el diseño sobre la piel de un patrón de resección con el cual se calcula donde se reubicará el nuevo CAP, así como la cantidad de tejido mamario a extirpar.
En ocasiones puede ser necesario extirpar el CAP e injertarlo. Suele quedar una cicatriz alrededor de la areola (periareolar) y en T invertida en el polo inferior de la mama.
¿Qué precauciones se deben tomar antes y después para minimizar las complicaciones?
Antes de la cirugía, es importante que la paciente tenga unos hábitos de vida saludables que contribuyan a una buena cicatrización. También suele precisarse realizar una prueba de imagen para descartar patología mamaria.
Tras la cirugía, se debe tener la precaución de no traccionar los drenajes (en caso de que haya sido necesario dejarlos colocados), así como una pauta adecuada de curas (que le indicará su cirujano especializado de forma individualizada). También es importante realizar una vida activa y normal, evitando el ejercicio físico intenso y cargar con peso entre 3 semanas y 1 mes, y utilizar un sujetador apropiado que realice una compresión adecuada, evitando así que se acumule líquido de la cicatrización o seroma, así como el acúmulo de sangre o hematoma.
¿Existen ejercicios específicos recomendados después de la reducción mamaria para mantener la forma y la salud de los senos?
Más que ejercicios específicos, es fundamental utilizar un sujetador adecuado de la talla adecuada que cumpla su función y mantenga el pecho en una posición adecuada. Por otra parte, especialista en Cirugía General en patología mamaria le proporcionará unas recomendaciones adecuadas para un buen resultado en las cicatrices.
¿Cuánto tiempo se necesita para ver los resultados finales después de una cirugía de reducción mamaria?
Aunque las cicatrices tarden entre 6 meses y 1 año en estabilizarse y, por lo tanto, todo este tiempo es margen de mejora, salvo complicación, a las 3-4 semanas ya puede comprobarse un resultado bastante parecido al definitivo.
Puede encontrar una explicación más detallada y dibujos/esquemas aclaratorios sobre patología mamaria en nuestra página web.