¿Qué tratamientos se realizan para el dolor crónico?

Escrito por: Dr. Juan Salmerón Cerezuela
Publicado: | Actualizado: 09/11/2018
Editado por: Top Doctors®

En las Unidades del Dolor, existe una amplia variedad de tratamientos para el dolor crónico, pero es importante saber que cada uno funciona de una forma u otra dependiendo de cada paciente, ya que el dolor tiene un marcado carácter individual.

 

Fármacos para el dolor crónico

Los medicamentos se recetan según las características del paciente y según el tipo de dolor que presente, ya que, por ejemplo, el dolor producido por una estenosis de canal medular debe ser tratado de forma diferente que aquél producido por una artrosis de cadera evolucionada. Asimismo, la medicación debe ir ajustándose en revisiones sucesivas.

Los antidepresivos son unos de los fármacos más usados para aliviar el dolor. Por supuesto, esto no significa que el especialista piense que ese dolor sea algo psicológico, sino que procura ayudar por todas las vías posibles.

 

Bloqueos e infiltraciones para el dolor crónico

En algunos casos, la medicación debe introducirse en la zona donde se genera el dolor. Por un lado, si el objetivo es alcanzar el nervio causante para bloquear su señal, el tratamiento más indicado es el bloqueo guiado por rayos X o ecografía, de modo que se consigue una interrupción parcial de la corriente nerviosa. Por otro lado, si la idea es una interrupción total, se pueden usar sustancias químicas, calor o frío.

 

Estimulación eléctrica para el dolor crónico

Existen algunos aparatos que se aplican sobre la piel y otros más sofisticados (mucho más caros) que hacen efecto al aplicarse cerca del nervio. Normalmente, estos segundos son un último recurso.

 

Rehabilitación para el dolor crónico

Los programas de rehabilitación ayudan a recuperar la elasticidad de las articulaciones y la tonicidad de los músculos para así mejorar la calidad del movimiento.

Por Dr. Juan Salmerón Cerezuela
Unidad del Dolor

El Dr. Salmerón Cerezuela es un prestigioso médico especialista en Unidad del Dolor que cuenta con más de 15 años de experiencia. Licenciado por la Universidad Autónoma de Barcelona, también es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Durante su larga trayectoria, ha desarrollado su actividad investigadora en el tratamiento del dolor crónico benigno y maligno, aparte de haber publicado artículos en revistas y capítulos de libros. Además, ha hecho más de 100 presentaciones en congresos, ponencias, conferencias y seminarios de la especialidad. Experto en el tratamiento del dolor drónico, tanto oncológico como benigno, en la actualidad es el responsable de la Unidad del Dolor del Hospital Mediterráneo de Almería.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes