¿Qué son las deformidades craneales?

Escrito por: Dra. Glòria Tresserras Giné
Publicado: | Actualizado: 28/02/2021
Editado por: David Moore Trias

Durante los primeros meses de vida de un niño, es habitual que los padres acudan a consulta en relación a posibles deformidades del cráneo. Los motivos pueden ser diversos y relacionados con factores mecánicos intraparto, intraútero o posturales. También debemos tener en cuenta una posible causa orgánica: la craneosinostosis.

 

No todas las deformidades craneales requieren un tratamiento quirúrgico.

¿Qué es la craneosinostosis?

Este defecto congénito impide que el cráneo pueda tener un crecimiento normal, puesto que las suturas craneales se cierran de forma precoz. Por este motivo, se genera una deformidad más visible a medida que se va creciendo.

En general, las consecuencias solamente son estéticas, aunque en ciertas personas puede haber implicaciones funcionales. En cualquier caso, es muy recomendable acudir a un cirujano pediátrico para realizar un diagnóstico de la deformidad y poder informarse acerca de las soluciones terapéuticas más indicadas.

No todas las deformidades craneales son tratadas mediante un tratamiento quirúrgico, pero, en el caso que sea necesario, es vital realizarlo en el momento más indicado, para poder reducir los riesgos y conseguir el resultado óptimos. Por todos estos motivos, un diagnóstico precoz es sumamente recomendable. En la mayor parte de los casos, el objetivo de la cirugía será reabrir la sutura cerrada de forma en que se pueda realizar un remodelamiento de la morfología craneal.

 

Características de la craneosintosis

En función de la sutura que cierre de forma prematura, puede causar distintas clases de deformidades:

  • Trigoncefalia: frente triangular con una cresta ósea en la parte central de la frente.
  • Plagiocefalia: la deformidad asimétrica comporta un abombamiento contralateral de la frente, así como escoliosis facial.
  • Escafocefalia: cabeza alargada con protusión frontal y occipital.
  • Braquicefalia: va asociada a la microcefalia y puede ocasionar dificultades de desarrollo psicomotor. El cráneo se ve disminuido en su diámetro antero-posterior.

Para más información acerca de las deformidades craneales contacte con un especialista en Neurocirugía.

Por Dra. Glòria Tresserras Giné
Neurocirugía

La Dra. Tresserras es especialista en Neurocirugía y Neurología. Cuenta con una extensa formación en diversos campos de la especialidad, entre ellos Neurocirugía pediátrica, área donde realizó la residencia. Por otra parte, es autora y coautora de diversas publicaciones científicas de la especialidad y ha participado en congresos nacionales e internacionales. Actualmente ejerce en Neurocirugía Barcelona y en otros centros de prestigio de la ciudad.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..