4 cosas que tienes que saber sobre el queratocono

Escrito por: Dra. Ananda Castaño Manotas
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

 

¿Qué es el queratocono?

El queratocono es una patología ocular que consiste en un adelgazamiento y una deformidad ectasia de la córnea, produciendo una distorsión de las imágenes y disminución de la agudeza visual.

 

 

¿Qué causa el queratocono?

Es una patología degenerativa de causa desconocida, pero con un fuerte componente hereditario. También pequeños traumatismos persistentes que dañan la estructura de la córnea se relacionan con esta patología, por ejemplo, frotarse los ojos continuamente.

 

 

¿Cuál es su diagnóstico?

El queratocono se diagnostica realizando una exploración oftalmológica y mediante una prueba denominada topografía corneal.

 

Se aconseja realizar con regularidad a una revisión ocular.

¿Qué opciones de tratamiento existe?

Según el estado de la enfermedad, se recomienda llevar a cabo uno u otro tipo de tratamiento. Principalmente destacan los siguientes:

  • Para casos leves de queratocono, se recomienda el uso de una gafa que corrija el astigmatismo para conseguir una buena agudeza visual. En la mayoría de los casos, para corregir el astigmatismo irregular serán necesarias lentes de contacto rígidas.
  • Para casos más graves, puede ser necesario recurrir a tratamientos quirúrgicos, como los anillos intraestromales, para regularizar la córnea y corregir el astigmatismo.
  • Técnica crosslinking. Se trata de una técnica desarrollada recientemente que permite reforzar la córnea debilitada. Consiste en instilar un colirio de riboflavina y posteriormente aplicar una radiación UVA. Este método está indicado en aquellos casos en los que se produce un avance del queratocono, ya que consigue frenar su progresión.
  • Casos en los que se reduce la visión. Cuando se llega a este punto la única solución es la queratoplastia o trasplante de córnea. En la actualidad, el trasplante puede realizarse reemplazando selectivamente las capas afectadas de la córnea y conservando el tejido sano.

Por Dra. Ananda Castaño Manotas
Oftalmología

La destacada Dra. Ananda Castaño es licenciada en Medicina por la Universidad de Sevilla. Con más de una década de experiencia ha trabajado en numerosos centros españoles y en el ámbito internacional, como el Moorfields Eye Hospital de Londres. 

Ha sido ponente en numerosos cursos y congresos nacionales e internacionales, además de autora y coautora de diversas publicaciones en libros y revistas científicas. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..