¿Qué es la craneosinostosis?
Escrito por:La craneosinostosis es una causa de deformidad craneal que consiste en el cierre prematuro de una o varias suturas craneales. Esta deformidad impide que el cráneo crezca en el eje del que es responsable y de manera que el paciente presentará abombamientos en otras zonas del cráneo para contener el cerebro en desarrollo.
Esta patología afecta a 1 de cada 1.500 recién nacidos. La craneosinostosis tiene una doble implicación. Por un lado, la deformidad craneal implicará una repercusión estética y, por otro lado, si las suturas sanas no pueden compensar el problema puede producirse un sufrimiento del cerebro en crecimiento.
Por esa razón, es importante el diagnóstico precoz y su tratamiento. Para ello se realiza un diagnóstico clínico y en función de las suturas cerradas precozmente se determina el tipo de craneosinstosis. La patología se confirma mediante radiografías simples o por TC craneal, siguiendo un protocolo de baja radiación.
El médico decidirá el momento idóneo para realizar las pruebas. El tratamiento no entraña dificulta, pero a menudo la edad o escaso peso de los pacientes lo dificulta. Estos factores determinan cuándo el paciente cumple con las condiciones necesarias para someterse a la cirugía.
Existe diferentes técnicas quirúrgicas en función de la sutura afectada, pero de forma habitual se recurre a dos:
- Cirugía endoscópica.
- Cirugía abierta. Cuando el diagnóstico es precoz, normalmente se recurre a la cirugía endoscópica. Es una técnica es mínimamente invasiva que apenas deja cicatriz y suele realizarse en niños de alrededor 3 meses.
Si el diagnóstico se realiza años más tarde o el caso es más complejo, se lleva a cabo una cirugía abierta. En estos casos la cicatriz es mayor aunque puede ser disimulada por el pelo, pero también suele ser necesaria una transfusión de sangre ya que la pérdida es importante.
La decisión final la tomará el neurocirujano pediátrico atendiendo las características de cada paciente y con el consentimiento de los padres.
Tras la intervención, el niño deberá someterse a una exploración permanente hasta cumplidos los 8 años.