¿Qué es la craneosinostosis?

Escrito por: Dr. Santiago Candela Cantó
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

La craneosinostosis es una causa de deformidad craneal que consiste en el cierre prematuro de una o varias suturas craneales. Esta deformidad impide que el cráneo crezca en el eje del que es responsable y de manera que el paciente presentará abombamientos en otras zonas del cráneo para contener el cerebro en desarrollo.

 

Esta patología afecta a 1 de cada 1.500 recién nacidos. La craneosinostosis tiene una doble implicación. Por un lado, la deformidad craneal implicará una repercusión estética y, por otro lado, si las suturas sanas no pueden compensar el problema puede producirse un sufrimiento del cerebro en crecimiento.

 

Por esa razón, es importante el diagnóstico precoz y su tratamiento. Para ello se realiza un diagnóstico clínico y en función de las suturas cerradas precozmente se determina el tipo de craneosinstosis. La patología se confirma mediante radiografías simples o por TC craneal, siguiendo un protocolo de baja radiación.

 

La craneosinostosis afecta a 1 de cada 1.500 recién nacidos. 

 

El médico decidirá el momento idóneo para realizar las pruebas. El tratamiento no entraña dificulta, pero a menudo la edad o escaso peso de los pacientes lo dificulta. Estos factores determinan cuándo el paciente cumple con las condiciones necesarias para someterse a la cirugía.

 

Existe diferentes técnicas quirúrgicas en función de la sutura afectada, pero de forma habitual se recurre a dos:

  • Cirugía endoscópica.
  • Cirugía abierta. Cuando el diagnóstico es precoz, normalmente se recurre a la cirugía endoscópica. Es una técnica es mínimamente invasiva que apenas deja cicatriz y suele realizarse en niños de alrededor 3 meses.

 

Si el diagnóstico se realiza años más tarde o el caso es más complejo, se lleva a cabo una cirugía abierta. En estos casos la cicatriz es mayor aunque puede ser disimulada por el pelo, pero también suele ser necesaria una transfusión de sangre ya que la pérdida es importante.

 

La decisión final la tomará el neurocirujano pediátrico atendiendo las características de cada paciente y con el consentimiento de los padres.

 

Tras la intervención, el niño deberá someterse a una exploración permanente hasta cumplidos los 8 años.

Por Dr. Santiago Candela Cantó
Neurocirugía

El Dr. Candela Cantó es un reconocido especialista en Neurocirugía Pediátrica que cuenta con una excelente reputación en el tratamiento quirúrgico de la epilepsia en niños. Tras licenciarse en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, se especializa en Neurocirugía Infantil. Se ha especializado en cirugía de la epilepsia y de los trastornos del movimiento. Se doctoró por la Universidad de Barcelona con la tesis "Neurocirugía Pediátrica Funcional asistida por Brazo Robótico Neuromate con calificación Cum Laude". Además es un reconocido experto en el tratamiento de la espina bífida, craneosinostosis, malformacion de chiari y neuroendoscopia.

Tras su formación en Hospital Clínic, el Dr. Candela ha centrado su actividad asistencial en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, compaginándola con formación internacional en el Centre Hospitalier Universitarire de Grenoble (Francia), Evangelical Hospital Bethel en Bielefeld (Alemania), Kaiser Permanente de Oakland (California),  y Hospedale dei Bambini Vittore Buzzi de Milano y Bambino Gesù en Roma (Italia). Atiende a sus pacientes particulares en el Institut Pediàtric Sant Joan de Déu, Clínica Corachan y Paido-Dex (Hospital Dexeus) y la atención neuroquirúrgica pediátrica en Hospital de Barcelona. Además, es un miembro activo de las sociedades médicas más importantes de su especialidad, como la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC), la Sociedad Española de Neurocirugía Pediátrica (SENEP) y la European Society for Stereotactic and Functional Neurosurgery (ESSFN).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes