Qué es la Artrosis y cuál es su prevalencia

Escrito por: Dr. Carlos Esteve de Miguel Honour
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

articulaciones con artrosisLa artrosis es la enfermedad más común de las articulaciones, además de ser el motivo más frecuente de incapacidad del aparato locomotor. Esta patología de la traumatología se caracteriza por un desgaste de la capa de cartílago que recubre las articulaciones. El cartílago es un tejido de recubrimiento que permite los movimientos de una articulación y también amortigua las cargas.

A partir de los cuarenta años de edad el cartílago envejece rápidamente y se vuelve más blando y frágil. En su superficie van apareciendo fisuras y erosiones que dejan el hueso al descubierto. Como consecuencia, la superficie de una articulación con artrosis se vuelve irregular. Con ello aparece la limitación de la movilidad, el dolor y la incapacidad. El dolor aparece al mover la articulación y al caminar y suele desaparecer con el reposo pero, en fases más avanzadas, el dolor puede ser nocturno e interrumpir el sueño.

La artrosis es poco común en adultos de menos de 40 años de edad y es muy frecuente por encima de los 60. Por debajo de los 50 años de edad los hombres tienen mayor prevalencia de artrosis que las mujeres pero, a partir de los 50 años, es más frecuente en mujeres, prevalencia que se incrementa con la edad.

 

Factores que predisponen a sufrir Artrosis

Existen varios factores que predisponen a una artrosis:

  • Antecedentes familiares, dado que la artrosis es hereditaria.
  • La obesidad, ya que el sobrepeso sobrecarga nuestras articulaciones.
  • La malalineación de las piernas acelera el desgaste articular, sobretodo en la artrosis de rodilla.
  • Asimismo, aquellos trabajos que impliquen una sobrecarga o un impacto continuado sobre nuestras articulaciones también son factores predisponentes.
  • Algunas enfermedades como la artritis reumatoide o malformaciones congénitas articulares, especialmente en la cadera, conducen a una artrosis temprana.
  • Los traumatismos o fracturas a nivel articular pueden predisponer a la artrosis.

 

Articulaciones comúnmente afectadas por Artrosis

Con mayor frecuencia la artrosis afecta a algunas articulaciones y respeta otras. Así, es más frecuente la artrosis en la columna vertebral cervical y lumbar, así como en la cadera, rodilla y manos.

 

Tratamiento y prevención de la Artrosis

El tratamiento de la artrosis recomendado por los expertos en Traumatología tiene un triple objetivo:

  1. Eliminar el dolor
  2. Mejorar la movilidad articular
  3. Reducir la discapacidad

Para prevenir la artrosis deben corregirse desde la infancia aquellas alteraciones que provocan un desgaste o desalineación articular. Asimismo, debe eliminarse el sobrepeso.

El ejercicio también es recomendable porque permite mantener la movilidad de las articulaciones y evitar la atrofia de los músculos. Aquellos deportes que mantengan una movilidad amplia de las articulaciones afectas ayudarán a prevenir el empeoramiento de la artrosis. Conviene reducir los deportes de impacto -saltar o correr-, en caso de afectación artrósica en las caderas o rodillas.

Por Dr. Carlos Esteve de Miguel Honour
Traumatología

Es un reconocido experto en el tratamiento de la artrosis y en la técnica de artroscopia para rodilla y hombro. Se doctoró con calificación Cum Laude y amplió su formación en Estados Unidos y el Reino Unido. Tiene además una larga trayectoria profesional y ha expuesto más de mil conferencias en encuentros y congresos científicos.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.