¿Por qué el cuerpo produce cera en los oídos?
Escrito por:Conviene saber que la cera es sana siempre que se concentre en cantidades normales, ya que actúa como agente de auto-limpieza y promueve la protección de esta zona respecto a propiedades antibacterianas.
Por contra, la ausencia de cerumen puede provocar en los oídos sequedad y picazón. La cera se concentra en la parte profunda del conducto auditivo cercana al tímpano, pero se localiza en el exterior.
Deberá retirarse la cera cuando cause problemas auditivos
La cera debe limpiarse cuando se acumula lo suficiente como para producir los siguientes síntomas:
- Dolor de oídos.
- Pérdida auditiva parcial.
- Zumbidos y ruidos en el oído.
- Picazón.
Consejos para limpiar la cera de los oídos
Para evitar la formación de tapones de cera, se aconseja lavar la parte externa del oído con un paño, pero en ningún caso introducir nada en el canal auditivo.
Debe evitarse introducir bastoncillos de algodón en el oído, ya que los intento de retirar la cera se tornarán en contra del paciente y causará una obstrucción del canal auditivo.
También resulta efectivo colocar unas cuantas gotas de aceite mineral, aceite para bebés o gotas comerciales en el oído para reblandecer el tapón y facilitar su extracción. Posteriormente, el médico utiliza una jeringa de oído e inserta una solución salina para facilitar la disolución de la cera. La extracción manual de la cera también es un método al que se recurre frecuentemente.
Sobre todo, se recomienda en aquellos casos en los que el canal auditivo es estrecho o bien el tímpano tiene una perforación o tubo.
Ante la duda, consultar a un médico
Si los tratamientos caseros no resultan satisfactorios o si se acumula tal volumen de cera que bloquea el conducto auditivo externo es aconsejable consultar a un médico. Lo más probable es que nos aconseje qué tratamiento deberemos seguir para ablandar la cera y lograr eliminarla de forma natural.
Si usted es propenso a la impactación de cerumen repetida es recomendable que visite a su médico de forma regular 6 a 12 meses para realizar un chequeo y limpieza preventiva.