Periodontitis: 3 consejos útiles para mantener los dientes sanos
Escrito por:La periodontitis es una enfermedad bacteriana. En principio, debido a la acumulación de placa, todos los pacientes desarrollan gingivitis. Esta consiste en una inflamación de la encía sin llegar a una destrucción de los tejidos de soporte.
Si bien la gingivitis suele ser el inicio de otras enfermedades periodontales, la mera presencia de bacterias no implica que vaya a existir una progresión hasta la destrucción del hueso de soporte de los dientes, lo que se conoce como periodontitis. Para esta evolución se requieren otra serie de factores.
¿Cuáles son las causas de la periodontitis?
La periodontitis es una enfermedad multifactorial o probabilística, en la que existe una interacción entre genes y medio ambiente. Para que se genere periodontitis deben existir unas bacterias específicas que se suman a otros factores de riesgo biológicos (enfermedades sistémicas, genética o respuesta inmune) y ambientales (higiene oral, tabaco y estrés). Esta multiplicidad de factores desencadena una serie de cambios metabólicos que provocan la destrucción del hueso de sostén de los dientes o periodonto.
Fuerte incidencia a nivel global
La periodontitis es la sexta enfermedad con mayor prevalencia a nivel mundial. El 10% de la población global presenta formas severas de la enfermedad y el pico máximo se produce sobre los 40 años. A pesar de la prevención, la incidencia no ha disminuido en las dos últimas décadas y afecta por igual al sexo masculino y femenino.
¿Se puede prevenir?
Prevenir la gingivitis es la primera y la más importante medida para evitar que la periodontitis haga su aparición. Es decir, la inflamación y sangrado de las encías son los primeros síntomas a los que debemos prestar atención. Además, cuando existe salud oral, el color del tejido blando o de las encías suele ser rosa coral. Por el contrario, cuando existe lesión de tipo gingival las encías cambian de color hacia uno más enrojecido y brillante.
Para poder prevenir enfermedades periodontales es muy importante el autocuidado de la salud bucodental por parte del paciente, ya que la acumulación de placa bacteriana y sarro pueden evitarse con hábitos apropiados de higiene oral. Esto consiste en una técnica adecuada de cepillado y el uso diario de la seda dental. Además, se puede usar opcionalmente un enjuague bucal, aunque esto no incide específicamente en la reducción de la gingivitis.
¿Cuáles son los tratamientos más adecuados?
El tratamiento más importante y adecuado es la prevención. Recomendamos a todos los pacientes acudir dos veces al año a realizarse una revisión con un especialista en Odontología, además de una limpieza dental. De esa manera también es posible seguir más de cerca cada caso y evitar a tiempo cualquier tipo de patología, como la periodontitis.
Cuando se diagnostica un caso de periodontitis, es importante saber que cada paciente presentará causas y estadios distintos, por lo que requerirán tratamientos diversos. Lo primero será realizar al paciente un estudio periodontal y, si se considera necesario, un estudio microbiológico para poder estudiar su caso concreto más en profundidad y poder realizarle un tratamiento y seguimiento específico.
Consejos útiles para mantener las encías y los dientes sanos
1- Cepillado dental: 2 o 3 veces por día
2- Higiene interproximal o entre los dientes: 2 veces al día con seda, hilo dental o cepillos interproximales
3- Higiene lingual: 2 o 3 veces por día
4- Colutorio o enjuague bucal: salvo que sea por prescripción, es un paso opcional dentro de la higiene bucodental.