La enfermedad periodontal

Escrito por: Dr. César Calvo Rocha
Publicado: | Actualizado: 14/11/2018
Editado por: Top Doctors®

¿Cuáles son las enfermedades periodontales más comunes?

La enfermedad periodontal más común es la gingivitis. La gingivitis no tratada degenera en la periodontitis. En la periodontitis nos encontramos luego con varios estadillos de la enfermedad que pasa desde la periodontitis ligera, a moderada o a avanzada.

¿Qué síntomas presentan?

Los síntomas que presenta la enfermedad periodontal en el estadillo inicial de la gingivitis es inflamación de la encía, enrojecimiento, sangrado, incluso se despega la encía del diente. Y si esa gingivitis inicial no se trata, al pasar al siguiente estadillo de la gingivitis, aparte de todos estos síntomas anteriores que encontramos también nos podemos encontrar con una supuración de pus entre el diente y la encía, un separamiento de dientes, incluso también ya ligera movilidad de dientes, ya que en los siguientes estadillos de la enfermedad periodontal la patología también empieza a afectar a lo que es el ligamento periodontal y al hueso alveolar. Y de esa forma el tratamiento debería ser más severo.

 

¿Qué tratamientos o cirugías las pueden corregir? ¿Son definitivos?

Todos los tratamientos que debemos de conseguir son para estabilizar la enfermedad periodontal. Si detectamos la gingivitis en el estadillo inicial y no pasa a periodontitis mucho mejor. Si viene el paciente o le detectamos la enfermedad periodontal los tratamientos serán más profundos, ya sea bien con curetajes o con cirugías periodontales. Los tratamientos en la enfermedad periodontal no son definitivos de curación e implica un compromiso por parte del paciente muy profundo para que esa recidiva no vuelva a suceder en su boca y el control de la enfermedad periodontal entre la clínica y el compromiso del paciente sea vigilado.

Dr. César Calvo Rocha

Por Dr. César Calvo Rocha
Odontología y estomatología

El Dr. César Calvo Rocha es un Higienista dental que ejerce desde hace más de dos décadas en su consulta en la Clínica Dental Sada Moreno. Es miembro del Comité Científico de Gaceta Dental, y ha participado en la redacción de diversos artículos para revistas y páginas web del sector. Actualmente es también Secretario del Colegio de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid.