Periodoncia y salud dental

Escrito por: Ángel Enrique García Guillén
Publicado: | Actualizado: 12/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La periodoncia es una especialidad odontológica que se basa en el estudio de los tejidos de soporte del diente (hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular) y las encías.

El tratamiento periodontal es fundamental ya que una inflamación en las encías puede llegar a progresar al punto de producir una pérdida de los tejidos de soporte del diente y, con el tiempo perdida de piezas dentales.

 

¿Cuáles son las enfermedades periodontales? ¿Cómo se tratan?

La enfermedad periodontal se manifiesta como una gingivitis (inflamación y sangrado de la encía sin afectar el hueso) o periodontitis, donde ocurre la destrucción del hueso que soporta el diente.

Dentición sana y enfermedad periodontal. 

El tratamiento va enfocado principalmente a la prevención a través de una buena técnica de higiene oral que impida la progresión de gingivitis a periodontitis; una vez afectados los tejidos de soporte del diente el tratamiento va enfocado a eliminar bolsas periodontales causadas por acumulo de placa y cálculo (sarro) mediante tratamientos periodontales específicos según cada indicación y según cada paciente.

 

Sintomatología de la enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal en etapas iniciales puede manifestarse sin ningún tipo de dolor, los principales signos que puede presentar el paciente son:

  • Sangrado de las encías: muy ligado a la periodoncia, el sangrado de la encía, la inflamación o el enrojecimiento son los signos principales de la gingivitis. Normalmente, el sangrado se produce durante el cepillado dental pero puede producirse en otros momentos también. Una encía sana tiene un color rosado mientras que las encías inflamadas tienen un color rojizo más oscuro. Los síntomas que engloban la periodoncia son enrojecimiento y sangrado de las encías, sensibilidad dental, dolor y mal aliento pero normalmente no aparecen hasta que la periodontitis ya es avanzada.
     
  • Encías inflamadas: cuando se inflaman las encías, entre el diente y la encía, se forman bolsas periodontales donde se establecen las bacterias pudiendo causar caries en la raíz del diente. En fases más avanzadas de la periodontitis, las encías pueden retraerse dejando espacios más grandes entre los dientes. Si la bolsa periodontal es muy grande, parte de la raíz puede quedar expuesta, ya que las bacterias estarán destruyendo parte del periodonto y tejido óseo.

Existen diferentes factores que pueden aumentar el riesgo de padecer gingivitis y periodontitis. Una higiene oral pobre o el hábito tabáquico aumentan la probabilidad de tener las encías inflamadas. Otros factores que también pueden influir son el uso de algunos fármacos que suprimen el sistema inmunitario, infecciones víricas, cambios hormonales durante un embarazo o enfermedades como la diabetes.

El objetivo del tratamiento es eliminar la infección que produce la enfermedad. Una vez controlada la infección, el proceso destructivo del hueso se detiene y de este modo se pueden conservar los dientes y los tejidos periodontales sanos. Dependiendo de la cantidad de hueso de soporte destruido, los dientes una vez tratados tendrán mejor o peor pronóstico desde un punto de vista funcional, por ello es importante el tratamiento precoz. En algunas ocasiones, disponemos de técnicas de tratamiento encaminadas no solo al control de la infección, sino también a la regeneración de los tejidos periodontales destruidos o la sustitución de dientes no viables por implantes.

La periodoncia esta muy conectada con las demás especialidades odontológicas ya que es la base para la salud dental, en nuestra clínica manejamos la relación ortodoncia periodoncia de forma tal de brindarle la mejor atención al paciente mediante controles periodontales periódicos que permitan prevenir la progresión de la enfermedad periodontal ya sea gingivitis o periodontitis, además de ofrecer diversas alternativas de tratamiento quirúrgicas y no quirúrgicas de acuerdo a las necesidades de cada caso.

Para más información, consultar con un especialista en Odontología.

Por Ángel Enrique García Guillén
Odontología y estomatología

Licenciado en Odontología por la Universidad de Santamaría, Ángel García es especialista en Cirugía oral y maxilofacial. Actualmente ejerciendo en la Clínica Lasagabaster Díaz de Villafranca en Bilbao, también practica labor docente como profesor en la Universidad Santa María. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes