Perder peso más allá de la dieta

Escrito por: Dra. Cecilia Liñán Pagès
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Por lo general una alimentación inadecuada y un estilo de vida sedentario suelen  ser las causas del sobrepeso y la obesidad. Pero no hay que olvidar que existen otros factores que pueden llevar a una obesidad, como padecer enfermedades endocrino-metabólicas como la  insulino-resistencia, sufrir deficiencias endocrinas como el hipotiroidismo o experimentar los efectos secundarios de corticoides, antidepresivos o antiinflamatorios pueden provocar un aumento del peso corporal.

Por eso, cuando una persona  con obesidad no consigue adelgazar ni siguiendo  una dieta sana, ni haciendo ejercicio físico, es el momento de valorar la posible existencia de otros problemas de salud, pues cada caso de sobrepeso y obesidad debe ser analizado individualmente para  conocer los antecedentes genéticos y fisiopatológicos del paciente. Estos antecedentes serán los que finalmente orientarán el adecuado tratamiento. Y es que, a un paciente puede serle útil y beneficioso realizar una dieta proteica mientras que a otro esa misma dieta puede serle perjudicial. Lo mismo ocurre con el ejercicio físico, a unos les conviene el ejercicio aeróbico pero para otros será mejor la tonificación muscular e incluso un tercer grupo no debe excederse en el ejercicio.

dieta perder peso
Además de la dieta, es fundamental iniciar una rutina de ejercicio para activar el proceso del metabolismo para perder peso y quemar grasa
 

La endocrinología

Entre la población, de forma general, se desconoce la endocrinología como especialidad médica y a qué se dedica. Explicándolo de forma sencilla, podemos decir que la endocrinología es la parte de la medicina  que se encarga del análisis de las glándulas de  secreción interna y de las enfermedades metabólicas. También se ocupa de la nutrición y, por tanto, de los aspectos bioquímicos funcionales y terapéuticos de la alimentación. Es importante pues recordar que el especialista en endocrinología puede ayudar a personalizar un tratamiento para perder peso partiendo de la realización de diferentes pruebas. Aunque si la historia clínica, la analítica, la impedancia y otras  pruebas complementarias no son suficientes, hay que saber que el estudio genético puede tener cierta utilidad.

Por Dra. Cecilia Liñán Pagès
Endocrinología

La Dra. Liñán es una prestigiosa especialista en Endocrinología. Tiene dilatada experiencia en tratamientos para androgenismo, defectos en el desarrollo de los genitales masculinos, hipogonadismos e impotencia sexual. En este sentido, cuenta con un Máster en Endocrinología de la Reproducción realizado en Massachusetts, Estados Unidos.

A lo largo de su trayectoria ha compaginado su labor asistencial con la docencia, siendo profesora de diversos másters. Por otra parte, ha publicado varios libros y artículos científicos sobre su especialidad, así como ha presentado 15 ponencias oficiales y más de 40 comunicaciones en congresos científicos nacionales e internacionales.

En la actualidad, la Dra. Liñán es endocrinóloga en Mi Tres Torres y directora del Instituto Catalán de Endocrinología desde 1992.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..