Pectus excavatum: ¿cuándo es necesaria la cirugía?

Escrito por: Dra. Laura Pérez Egido
Publicado: | Actualizado: 20/02/2023
Editado por: Sofía Berrón

La malformación de la pared torácica más frecuente es el “tórax en embudo”, “excavado”, “hundido” o “Pectus Excavatum”, que consiste en una depresión de la pared torácica anterior.

Según la profundidad y extensión del defecto, podemos encontrar pectus leves, que sólo condicionan una alteración estética leve, o pectus graves, que condicionan una compresión del sistema respiratorio y cardiovascular.

Esta patología puede estar presente desde el nacimiento, aunque lo más frecuente es que la deformidad se haga presente durante la fase de crecimiento rápido de la preadolescencia y la adolescencia, momento en el que normalmente acuden a la consulta.

El pectus excavatum es una depresión de la pared torácica anterior

¿Cómo es el diagnóstico del Pectus?

Lo primero en la evaluación del Pectus es realizar una buena exploración física en la consulta con un especialista en Pediatría, ya que esta nos puede aproximar al tipo de malformación que tiene el paciente.

Además, es necesario comprobar, mediante pruebas de imagen y funcionales, cómo afecta al sistema respiratorio y al sistema cardiovascular. Todo esto nos permitirá individualizar el tratamiento a cada paciente.

 

¿Cómo tratar el Pectus Excavatum?

Existen dos tipos de tratamiento: el conservador, mediante el uso de la campana de vacío, es un tratamiento nuevo que nos permite en ocasiones evitar la cirugía, y el tratamiento quirúrgico.

  • Tratamiento con campana de vacío: la campana utiliza la presión negativa para elevar el esternón y la pared torácica anterior consiguiendo una remodelación del tórax. Está indicado en pacientes con un pectus leve o moderado, o en aquellos pacientes que no quieren someterse a la cirugía.
     
  • Tratamiento quirúrgico: se basa en la colocación de dos o más barras de acero detrás del esternón para conseguir la elevación del defecto. Se hace mediante varias heridas pequeñas y bajo visión directa con una cámara que se introduce en el tórax (toracoscopia). Las barras tienen que permanecer durante aproximadamente dos años y posteriormente se retiran.

 

¿Cómo es el postoperatorio del tratamiento quirúrgico?

Lo más importante durante el postoperatorio es controlar el dolor. Por ello se han establecido diferentes estrategias como la crionalagesia, mediante la cual se congelan los nervios para mantenerlos “dormidos” durante un tiempo. También se utilizan catéteres de analgesia epidural y medicación intravenosa y oral. El alta del paciente estará determinada por el control analgésico.

Por Dra. Laura Pérez Egido
Cirugía Pediátrica

La Dra. Pérez Egido es una médico especialista en Cirugía Pediátrica. Es experta en tratamientos de malformaciones de la pared torácica: pectus excavatum y carinatum, también en cirugía por laparoscopia, cirugía neonatal, fimosis o diferentes tipos hernia como la umbilical o la epigástrica.

Actualmente, ejerce su labor asistencial en el Hospital San Rafael como médico adjunto y en el Hospital Universitario Gregorio Marañón. Además, ha combinado su profesión con la docencia como profesora del curso de casos clínicos en nutrición parenteral por SANED y como tutora de trabajo de fin de máster en el grado de Medicina.

También ha participado en múltiples congresos y ha publicado más de un centenar de artículos, libros o capítulos en libros relacionados con su especialidad.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Quemaduras
    Otoplastia
    Ginecomastia
    Malformaciones congénitas
    Fisura palatina
    Hiperhidrosis
    Urología pediátrica
    Fimosis
    Circuncisión en niños
    Varicocele
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.