Patologías cervicales, ¿cuándo hay que operar?

Escrito por: Dr. Lluis Aguilar i Fernández
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Las cervicales pueden verse afectadas por problemas de origen diverso pero lo más frecuente es la patología degenerativa, que se concreta en: hernia discal cervical, cervicoartrosis y mielopatía cervical.

La hernia puede aparecer en personas jóvenes y suele provocar dolor en el brazo, incluso puede causar pérdida de fuerza en la mano. Por su parte, la cervicoartrosis produce problemas de dolor cervical que irradian a la cabeza, en forma de cefalea occipital, tensión muscular, mareos y también pinzamiento de las raíces que salen de la columna vertebral, provocando dolores y alteraciones de la sensibilidad en ambos brazos. Y, finalmente, la mielopatía se presenta en personas de más edad y consiste en una compresión de la médula a nivel cervical, lo cual produce un estado de espasticidad en las extremidades con reflejos vivos, pérdida de la fuerza de forma progresiva y pérdida de habilidad.

Para tratar estas patologías cervicales se debe pasar por quirófano cuando es necesario, no hay que resignarse a tener dolor de por vida. En buenas manos y con un diagnóstico acertado la cirugía de columna ofrece grandes resultados, pero primero hay que saber con seguridad la causa que origina el dolor cervical porque puede ser una patología de hombro o incluso problemas de esófago o cuello.

Tratamientos

La cervicoartrosis se puede tratar con fisioterapia, infiltraciones, relajantes musculares y antiinflamatorios, que ofrecen generalmente buenos resultados y permiten controlar la enfermedad muy bien. Las hernias deben operarse cuando no responden al tratamiento médico y farmacológico, o bien si producen daño neurológico progresivo. Y la mielopatía cervical debe operarse siempre, puesto que el daño neurológico que produce es progresivo y no siempre se puede revertir.

 

Dr. Lluis Aguilar i Fernández

Por Dr. Lluis Aguilar i Fernández
Traumatología

Es uno de los mejores especialistas en enfermedades de la columna vertebral: deformidades, fracturas, enfermedades degenerativas y tumores. Tiene, además de una larga experiencia, una amplia formación en las técnicas más novedosas en la cirugía de columna, sobretodo en aquellas mínimamente invasivas.


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.