Operación de cataratas con láser

Escrito por: Dr. Ernesto Pereira Delgado
Publicado: | Actualizado: 24/10/2018
Editado por: Top Doctors®

 

¿Cómo se forman las cataratas?

 

El ojo tiene una lente biconvexa detrás del iris, que sirve para enfocar los rayos de luz o una imagen en la retina. Durante la juventud es transparente, pero con la edad se hace más opaca, haciendo la visión más borrosa o nublada, entonces se habla de catarata. Las causas de las cataratas pueden ser múltiples, la más frecuente es la catarata senil, en personas de edad avanzadas. Otras son de tipo traumáticas, secundarias a otras enfermedades (diabetes, uveítis anterior, glaucoma) o por fármacos (corticoides, amiodarona..)

 

¿Cómo afecta su presencia a la vista?

 

La visión se vuelve borrosa. Se producen previamente muchos cambios de graduación, comenzando por pérdida de visión de lejos y posteriormente de cerca, haciendo cada vez mas difícil la lectura. Visión doble o imágenes múltiples en un ojo. El paciente se queja de deslumbramientos o sensibilidad a la luz. Dificultad en la conducción, sobre todo en la nocturna. Los colores se vuelven más apagados y menos intensos.

operación cataratas
Las cataratas sólo se pueden tratar operándolas, la cirugía láser es la operación más precisa y segura
 

Es necesario tratar las cataratas

 

El único tratamiento de las cataratas es quirúrgico, cuando esta empiece a interferir en las actividades diarias del paciente, como leer o ver la televisión. Inicialmente los síntomas se pueden mejorar con una nueva refracción, mejor luz o gafas antirreflectantes para el sol. Basándose en los síntomas, usted y su oftalmólogo deben decir cuando es el momento para recurrir a la cirugía. No es verdad que las caratas “han de ponerse maduras”, para ser operadas. Una vez entienda los beneficios y los riesgos de la cirugía, debe tomar una decisión informada sobre la intervención.

 

En qué consiste la cirugía de catarata: que técnicas existen:

 

En resumen la cirugía de cataratas supone la extracción del cristalino opaco y su sustitución por una lente transparente de metracrilato, que permitan enfocar la imagen en la retina. Pudiendo ser esta monofocal (necesitando gafas para lejos o cerca), o las modernas multifocales en las que se prescinde de gafas para todas las distancias. Hoy utilizamos dos técnicas principalmente, una más tradicional la facoemulificación o faco. En la que el oftalmólogo hace pequeñas incisiones en el cristal del ojo (córnea), abre manualmente el saco donde esta alojado el cristalino (capsulorrexis) y mediante una sonda ultrasónica destruye y aspira el cristalino. En los centros Oftalvist, disponemos de la última tecnología en la cirugía de catarata, más precisa y segura: el láser de femtosegundo. Tanto las incisiones, capsulorrexis, y destrucción del cristalino es realizado por un láser frío, y por tanto ya no depende de la habilidad manual del cirujano, mejorando la precisión refractiva y seguridad del procedimiento.

Dr. Ernesto Pereira Delgado

Por Dr. Ernesto Pereira Delgado
Oftalmología

Cirujano experto en vítreo retina y cirugía de desprendimiento de retina, el Dr. Pereira tiene una amplia experiencia profesional en estos campos, además de ser también profesor asociado de la Universidad de Sevilla, tutor de Residentes y  docente en cursos de Coaching y productividad personal.