Niños, fruta y… ¿alergia?

Escrito por:

Dr. Salvador García Calatayud

Pediatra

Publicado el: 02/09/2019
Editado por: Carlota Rincón Muñoz


Se recomiendan tomar 5 piezas de fruta y verduras diarias. Sin embargo, que los más pequeños cumplan esto es difícil, especialmente en verano, cuando el abanico de postres como helados y dulces es tan amplio lo que hace muy complicado que coman fruta. El Dr. García Calatayud propone que en verano se aprovechen las frutas de temporada, melón, sandía, moras… No obstante, hay que tener prudencia, porque cada vez hay más casos de alergias a estos alimentos.

 

¿Qué es la alergia infantil?

La alergia se define como una sensibilidad anormal del organismo ante el contacto o ingesta de una sustancia específica, de tal manera que cuando entra en contacto con el organismo, este reacciona de manera anormal, expresando los típicos síntomas de la alergia.

 

Cada vez hay más casos de personas que padecen alguna alergia, siendo los niños los más afectados.

 

¿Son los niños más propensos a sufrir alergias?

Cada vez hay más casos de personas que padecen alguna alergia, siendo los niños los más afectados. Si bien es cierto que la causa de las alergias tiene un componente hereditario, también se encuentran asociados a factores medioambientales, el abandono temprano de la lactancia materna o la introducción excesivamente temprana de algunos alimentos. En el caso de las alergias a la fruta, suele aparecer a partir de la adolescencia y son uno de los alimentos que más alergias producen, siendo las de la familia de las rosáceas (manzana, pera, melocotón…) las que más alergias producen.

 

¿Qué frutas pueden causar más alergia?

Como se ha mencionado, las rosáceas son las que más alergias producen, llegando a inducir el 70% de todas las reacciones alérgicas a estos alimentos. Otras de las frutas que pueden producir más alergia son el kiwi, el mango, la piña, el melón, la sandía…

 

¿Cómo se presenta una alergia a las frutas?

Normalmente las alergias de este tipo se presentan de forma local, es decir, picor en la lengua, garganta, oídos, boca… A veces pueden enrojecerse los labios o incluso inflamarse. Hay que sospechar que un niño tiene alergia a una fruta cuando los síntomas descritos aparecen al poco tiempo de haber tomado la fruta en cuestión.

 

En el caso que sea la primera vez que sucede, y si el niño está afectado, es necesario acudir a las urgencias pediátricas y solicitar cita lo antes posible en consulta con un médico habituado en el manejo de alergias alimentarias infantiles.

Pide cita con un especialista