Mitos y verdades sobre la ortodoncia

Escrito por: Dr. Alberto Canábez Berthet
Publicado: | Actualizado: 17/11/2018
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Muchas personas, en algún momento de su vida, han tenido la necesidad de someterse a un tratamiento de ortodoncia. Por ello, este es un tema que genera mucha conversación, algo positivo pero que a veces acaba creando mitos falsos alrededor de una disciplina. En este artículo, conocerás mitos y verdades sobre la ortodoncia, la disciplina de la Odontología que soluciona la maloclusión de la boca.

Aunque la ortodoncia es un tratamiento muy común, hay muchos mitos y verdades a su alrededor - Top Doctors
Aunque la ortodoncia es un tratamiento muy común, hay muchos mitos y verdades a su alrededor

La ortodoncia solo es efectiva en niños y adolescentes: falso

A pesar de que estemos más acostumbrados a ver a niños y adolescentes bajo un tratamiento de ortodoncia, no es cierto que la ortodoncia sea más efectiva en estas edades que en el resto. La edad adulta también es un buen momento para la ortodoncia y los movimientos en los dientes son los mismos tanto para un niño como para un adulto.

 

Los aparatos de ortodoncia debilitan los dientes: falso

Ya que los aparatos ejercen fuerza sobre las piezas dentales, a menudo se suele pensar que debilitan los dientes. Sin embargo, eso no es cierto. El aparato de ortodoncia es el instrumento con el que cuenta el ortodoncista para corregir la maloclusión. Con una ortodoncia no solo mejora el estado de los dientes, sino también de las encías y huesos maxilares. Como la ortodoncia requiere una higiene apropiada, esta también es una oportunidad para que el paciente mejore sus hábitos de higiene dental, ya que el dentista le enseñará más sobre la técnica.

 

El tratamiento interrumpe el ritmo de vida del paciente: falso

En términos generales, un tratamiento de ortodoncia es indoloro, de manera que no supone ningún problema para el día a día del paciente. Sí que es cierto que en los días después de colocar o hacer cambios sobre el aparato es normal sentir molestias, pero estas no interrumpirán el ritmo de vida de la persona. Pocos días después, al haberse habituado al aparato el paciente dejará de sentir molestias.

 

Los padres deben estar presentes en todas las revisiones de sus hijos: falso

Es necesario que los padres acudan de manera regular a las visitas de sus hijos para así estar al corriente del funcionamiento del aparato y de los hábitos que sus hijos deben adoptar. Sin embargo, no es imprescindible que acompañen al paciente en todas las numerosas visitas que exige el tratamiento.

 

Los dientes en mala posición pueden generar enfermedades bucales: verdadero

Los dientes en mala posición pueden influir de manera negativa en los tejidos de soporte. Por ejemplo, pueden provocar enfermedades en las encías y también hacer más posible la pérdida de los dientes.

Por Dr. Alberto Canábez Berthet
Odontología y estomatología

Prestigioso odontólogo de formación internacional y experto en filosofía Roth de Ortodoncia, con 25 años de experiencia, que actualmente ejerce en la Clínica Dental DEN de Barcelona. Participó en el Primer Videofórum Multidisciplinario de anomalías dentofaciales del Hospital Clínico San Carlos de Madrid (año 2010), y es miembro de la respetada Roth Williams Society. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes