Mesoterapia facial: tratamiento preventivo y de reducción de arrugas faciales

Escrito por: Dr. Jaume Tufet Opi
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Son muchas las personas que, con el paso de los años, optan por tratamientos de medicina estética para mejorar el aspecto de su piel con el fin de disminuir las arrugas e imperfecciones.


La mesoterapia facial es uno de los tratamientos médicos más utilizados basados en la introducción de sustancias activas mediante microinyecciones en la piel para hidratar, tensar y  recuperar la atrofia cutánea. Este procedimiento está indicado para pieles apagadas, cansadas, con lesiones por exceso de sol, flacidez y pequeñas arrugas superficiales. Las zonas más propicias para el uso de la mesoterapia facial para aumentar la calidad, grosor y luminosidad de la piel son la cara, el cuello y el escote.

 

¿En qué consiste la técnica de microinyección?

La técnica de punción puede ser manual o mediante un sofisticado sistema mecanizado que determina con exactitud la profundidad, cantidad de sustancia a inyectar por cada punción y velocidad de punción. De esta forma, se hace un gran número de punciones de forma absolutamente indolora asegurando la mínima marca y la máxima precisión. Las sustancias aplicadas son capaces de restaurar las funciones fisiológicas de las células de la piel y recuperar los componentes de la matriz extracelular, que se van perdiendo con el paso del tiempo y restablecen la elasticidad de la piel.

 

 ¿Qué efectos produce la mesoterapia facial?

Con las microinyecciones obtenemos dos efectos:
- Tipo farmacológico: Hidratar la piel con ácido hialurónico no reticulado, es decir, cuando las moléculas no se entrelazan entre ellas y puedan circular libres, infiltrándose en la piel.
- Tipo reflejo, por el gran número de microinyecciones que la estimulan al fibroblasto y fabrica el colágeno y elastina. 

  • El fibroblasto es la célula dérmica más representativa, la cual es responsable de la síntesis y posterior secreción de los componentes a la matriz extracelular. Gracias a la presencia de los fibroblastos, la estructura de la matriz extracelular puede ser reparada, reactivando y regenerando el tejido cutáneo.
  • El colágeno se compone de cadenas de polipéptidos (proteínas) que aportan tersura y firmeza. 
  • La elastina, principal componente de las fibras elásticas, es una proteína fibrosa que contiene, entre otros, aminoácidos, prolina, glicina y desmosina. 

 

¿Cuáles son los beneficios de la mesoterapia?

Los beneficios en la piel que produce la mesoterapia facial son:

- Hidratación: Aporta sustancias hidrocaptoras capaces de retener agua en el estrato córneo (capa más extensa de la piel), elevada acción humectante superficial, aumentando la redensificación de la piel.
Reparación: Atenúa y corrige las arrugas y regula la microcirculación cutánea.
Restaura las funciones de la dermis: Aumenta la firmeza y recupera la elasticidad de la piel. 
Estimula al fibroblasto
- Aumenta el número de fibras de colágeno
- Potencia la funcionalidad de las fibras elásticas
- Antioxidante: La mesoterapia facial tiene una función de protección celular ante los agentes externos irritantes (sol y tabaco).
- Rejuvenecimiento actínico: Disminuye la pigmentación y mejora el tono de la piel.


El tratamiento con mesoterapia facial es indoloro y no requiere baja social. Se puede realizar en cualquier época del año, prepara la piel para el verano y a la vuelta del mismo para reparar el daño producido por el exceso del sol. Por lo que respecta a las sesiones, éstas son mensuales y se aconsejan 2 o 3 sesiones al año, las cuales se pueden repetir entre los 9-12 meses.

 

Por Dr. Jaume Tufet Opi
Medicina estética

El Dr. Tufet es un prestigioso especialista en Medicina Estética. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad: Máster en Medicina Estética, Máster en Diabetes, Endocrino y Nutrición, Máster en láser y fototerapia, Máster en Tricología e Implantología Capilar.
En concreto, es un reconocido experto en lifting facial y corporal por radiofrecuencia y ultrasonidos focalizados.

Ha compaginado su labor médica con la docencia, siendo profesor y ponente en diferentes másteres, cursos, congresos y jornadas de medicina estética y láser. En la actualidad dirige su propia clínica, la Clínica Tufet.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..