Mesa Prona esterotáxica con tomosíntesis, nuevo equipo de diagnóstico mamario

Escrito por: Dr. Alejandro Tejerina Bernal
Publicado: | Actualizado: 12/11/2018
Editado por: Top Doctors®

En el Centro de Patología de la Mama – Fundación Tejerina son pioneros en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

Se trata del primer centro de España y de Madrid en incorporar la mamografía digital en el año 2000, hacer lo mismo con la Tomosíntesis mamaria en el año 2010 y, más tarde, con la Tomosíntesis con contraste, en 2015.

La última actualización ha sido recientemente, con la incorporación del primer equipo del mundo de mesa esterotáxica prona con Tomosíntesis (Hologic Affirm Prono), liderado por el Dr. Alejandro Tejerina, especialista en Radiología.

fundacion tejerina

Mesa esterotáxica prona con Tomosíntesis

En febrero de 2016 se instaló en el Centro Patología de la Mama- Fundación Tejerina el primer equipo del mundo de mesa prona esterotáxica con Tomosíntesis. Hasta el momento actual ha permitido realizar más de 150 biopsias, todas ellas con resultados de éxito.

 

Ventajas de la mesa esterotáxica prona con Tomosíntesis

Las ventajas de este equipo son múltiples, siendo las más importantes:

  • Mejoras en la calidad de la imagen. Esto se consigue con un detector de selenio más amplio y la capacidad de detectar lesiones y algunas distorsiones únicamente visibles en Tomosíntesis.
  • Grandes ventajas de software y ergonomía. Esto hace que sean procedimientos mucho más cómodos y rápidos para las pacientes, con una duración aproximada de entre 15 y 20 minutos. Son biopsias más rápidas, precisas y seguras.

 

Avances en la calidad de la imagen de la mamografía

La mamografía había mejorado en los últimos años su calidad de imagen gracias a la incorporación de la mamografía digital y, más tarde, con la mamografía con Tomosíntesis. Esto hacía que los equipos anteriores de esterotaxia para biopsia quedaran, de alguna forma, limitados para realizar biopsias en ciertas lesiones, tales como sutiles agrupamientos de microcalcificaciones o lesiones únicamente visibles en imagen de Tomosíntesis (3D).

La calidad de imagen en la mamografía para el diagnóstico había mejorado en gran medida. Esto permite detectar lesiones cada vez más sutiles, ya que a veces la calidad de imagen de los equipos de biopsia es insuficiente para localizarlas.

Por Dr. Alejandro Tejerina Bernal
Radiología

El Dr. Alejandro Tejerina Bernal es un especialista en Radiología con una amplia formación profesional. En la actualidad combina la docencia con su cargo como especialista radiólogo en el Centro de Patología de la Mama-Fundación Tejerina, Madrid.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes