Mantenimiento periodontal: el compromiso del paciente es clave

Escrito por: Dr. Pablo Fernández Iruzubieta
Publicado: | Actualizado: 22/05/2020
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Según un artículo publicado en la revista Cuida tus encías, de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), las últimas encuestas revelan que el 90% de la población mayor de 35 años en España tiene algún problema de encías.

Mujer tumbada en la camilla del dentista sonriendo - periodontitis - mantenimiento periodontal - by Top Doctors
El 90% de población adulta en España tiene problemas en las encías

 

Periodontitis, la enfermedad de encías más común

Una de las patologías con mayor incidencia es la periodontitis, que supone un avance de la gingivitis. Provoca no solo una inflamación de las encías sino también una destrucción de los tejidos que soportan el hueso, haciendo que este peligre. De ahí que el tratamiento periodontal sea uno de los más decisivos para cualquier persona que quiera tener una buena salud bucodental. Estudios recientes destacan que los pacientes que llevan a cabo un tratamiento periodontal pierden, de media, 0,1 dientes por persona/año, ante una pérdida de 0,6 por persona/año en pacientes que no se realizan estos tratamientos.

 

La periodoncia no sirve de nada sin un mantenimiento periodontal

Sin embargo, cualquier periodoncia será incompleta sin un mantenimiento periodontal. Se tiende a pensar que cuando finaliza el tratamiento el paciente puede despreocuparse de la enfermedad, pero no es así. La limpieza bucal superficial es correcta pero sin la correcta frecuencia y minuciosidad no es suficiente para frenar el avance y la posibilidad de recurrencia de la enfermedad.

 

Así, un mantenimiento periodontal conlleva no solo la limpieza de los dientes sino un seguimiento adecuado, donde se evalúa cómo va evolucionando el paciente. Con una exploración en detalle de la boca se comparará la situación de los dientes y encías ante periodos anteriores, y se registrarán los cambios en el estado de salud del paciente. Si se detectan cambios, o si el paciente muestra alguna molestia, se completará el mantenimiento periodontal con radiografías o alguna prueba complementaria.

 

Las sesiones de mantenimiento también sirven para evaluar si los hábitos de higiene son del todo eficaces. El objetivo es que el paciente tenga una idea clara de la situación de su boca y se corresponsabilice de su cuidado. La periodontitis está muy asociada a los hábitos de higiene adecuados. El especialista en Odontología y Estomatología puede ayudar pero es necesario que el paciente muestre una verdadera implicación.

Dr. Pablo Fernández Iruzubieta

Por Dr. Pablo Fernández Iruzubieta
Odontología y estomatología


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.