Lumbalgia, tipos y causas

Escrito por: Dr. Javier Garcia Miguel
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Se conoce como lumbalgia o lumbago al dolor localizado en la parte inferior de la espalda, es decir, en la zona lumbar. Existen dos tipos de lumbalgia: la mecánica y la inflamatoria.

lumbalgiaLa lumbalgia mecánica es aquella en la que el dolor lumbar empeora con el movimiento y mejora cuando se hace reposo. Suele ser el síntoma principal de otras enfermedades como la artrosis lumbar, las contracturas musculares, las degeneraciones discales, el canal lumbar estrecho o las fracturas vertebrales, en los casos de osteoporosis avanzada. Por el contrario, la lumbalgia inflamatoria es aquella que mejora con el movimiento y empeora con el reposo. Este tipo de lumbalgia, tal y como afirman los especialistas en Reumatología, puede llegar a impedir en algunas ocasiones el descanso nocturno del paciente. Es un síntoma muy característico de enfermedades autoinmunes como, por ejemplo, de la espondilitis anquilosante.

 

Causas de la lumbalgia

La principal causa de la lumbalgia mecánica es la sobrecarga mecánica, que se produce habitualmente sobre una columna con signos degenerativos incipientes o ya establecidos. Es posible que exista un componente de sobrecarga muscular. Otra de las causas para este tipo de lumbalgia es la fractura vertebral osteoporótica, que necesita un tratamiento más complejo.

En cuanto a la lumbalgia inflamatoria, puede producirse principalmente por enfermedades como la espondilitis anquilosante o la artritis psoriásica. El objetivo de los tratamientos en estos casos es suprimir la inflamación.

 

¿Cómo se puede prevenir la lumbalgia?

El diagnóstico se obtiene mediante una exploración física completa y realizando exploraciones complementarias, como radiografías, resonancia magnética o análisis de sangre. El control del peso es importante, ya que cuanto menos pese la persona, menos carga axial a nivel de columna presentará.

El tratamiento de la lumbalgia variará según el origen de la lumbalgia.

 

Diferencia entre la lumbalgia y la ciática

La lumbalgia y la ciática son conceptos diferentes. Mientras que la lumbalgia hace referencia a un dolor localizado en la zona lumbar, la ciática es un dolor lumbar irradiado hacia una extremidad inferior. La causa más frecuente de ciática es la presencia de una hernia discal que comprime la salida de una raíz nerviosa.

Por Dr. Javier Garcia Miguel
Reumatología

El Dr. Javier García Miguel se formó como médico en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol (Universitat Autònoma de Barcelona) y como especialista en Reumatología vía MIR en los Hospitales del Mar i de l’Esperança de Barcelona.

En el año 2006 completó su formación como investigador realizando una estancia de un año de duración como Researcher Fellow en el Laboratory for Structural NMR Imaging, situado en la prestigiosa University Hospital of Pennsylvania School of Medicine (Philadelphia, USA), estudiando la microarquitectura ósea trabecular en las enfermedades metabólicas óseas mediante Resonancia Magnética (Virtual Bone Biopsy) y microCT.

En el año 2009 obtuvo el doctorado en Medicina Interna con calificación excelente cum laude por la Universidad Autónoma de Barcelona. Posee conocimientos avanzados de ecografía musculoesquelética y el certificado de especialista en densitometría clínica por The International Society for Clinical Densitometry (ISCD). También posee un máster en enfermedades autoinmunes en Reumatología. Es miembro numerario de la Sociedad Española de Reumatología. 

Actualmente es jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona y Reumatek.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..