Los riesgos de las enfermedades periodontales

Escrito por:

Dr. Pedro Box Serrano

Dentista

Publicado el: 04/07/2022
Editado por: Margarita Marquès


Un tratamiento de periodoncia consiste en la realización de raspados y alisados radiculares, también conocido como fase 1, fase etiológica, tratamiento no quirúrgico o fase higiénica. Se trata de la fase principal y Gold estándar de la terapia periodontal.

 

El objetivo de este tratamiento es alcanzar condiciones de salud bucal mediante la eliminación de placa y cálculo para así reducir la masa bacteriana a un nivel que permita un equilibrio entre bacterias y huésped, ya que la periodontitis está frecuentemente asociada a la presencia de biofilm bacteriano y cálculo sobre las superficies radiculares.

 

Además de las alteraciones a nivel bucal, la periodontitis puede difundir
patógenos por todo el organismo causando otras enfermedades

 

¿Cuáles son las causas de las enfermedades periodontales?

La periodontitis es una enfermedad multifactorial o probabilística en la que existe una interacción entre genes y medioambiente.

 

Para que exista periodontitis deben existir unas bacterias especificas que, sumadas a una serie de factores de riesgo biológicos (enfermedades sistémicas, genética, respuesta inmune) y ambientales (higiene oral, tabaco, estrés), desencadenan una serie de cambios metabólicos que provocan la destrucción del periodonto.

 

¿Qué síntomas indican la existencia de una enfermedad periodontal?

Clínicamente la enfermedad periodontal se caracteriza por alteraciones gingivales de color y textura, por ejemplo, enrojecimiento e inflamación, así como una marcada tendencia de sangrado al sondaje en el área del surco gingival.

 

Además, los tejidos periodontales pueden presentar bolsas periodontales (aumento de la distancia desde el margen gingival hasta el fondo del surco gingival), retracción gingival o ambas.

 

Los estadios más avanzados de la enfermedad se relacionan, por lo general, con movilidad dentaria, migración y apiñamiento dentario.

 

¿Qué riesgos tienen este tipo de enfermedades?

Además de las alteraciones a nivel bucal (alteraciones en la encía y en el hueso alveolar con perdida de piezas dentarias), sabemos que la periodontitis puede difundir patógenos por todo el organismo causando otras enfermedades.

 

Estos riesgos los podemos resumir en:

Diabetes Mellitus: hay una relación bidireccional entre la periodontitis y este tipo de diabetes. Las infecciones periodontales no tratadas pueden aumentar el riesgo de que un paciente diabético tenga peor la glucemia. Por otro lado, la enfermedad periodontal puede ser considerada una complicación clínica de la Diabetes Mellitus. Parece existir una asociación moderada entre la enfermedad periodontal y las enfermedades inducidas por la aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares. Embarazo: se asocia la enfermedad periodontal con parto prematuro, bajo peso al nacer, diabetes gestacional y preeclampsia. La periodontitis es un factor de riesgo de diversas enfermedades sistémicas.
Pide cita con un especialista