Los implantes pterigoideos

Escrito por: Dr. Joan Pi Urgell
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

¿Qué es un implante pterigoideo?

 

Un implante pterigoideo, al igual que un implante dental convencional, está compuesto de titanio y debe su nombre al hueso dónde se integra, la apófisis Pterigoidea del hueso esfenoides. Este hueso forma parte de la base del cráneo y proporciona un extraordinario anclaje en la zona posterior del maxilar superior en aquellos pacientes que han sufrido la pérdida de los molares o una reabsorción del hueso maxilar.

 

¿Qué los diferencia de otro tipo de implantes?

 

En cuanto a su diseño los implantes pterigoideos se diferencian de los implantes convencionales por una mayor longitud, que permite su anclaje en la apófisis pterigoidea. Otra diferencia notable es que se colocan sobre una inclinación que puede llegar a ser de 45 grados. Desde el punto de vista protésico, los implantes pterigoideos se comportan cómo un implante convencional para dar soporte a la prótesis dental.

¿En qué casos se recomienda su colocación? 

 

Las indicaciones para colocar implantes pterigoideos pueden ser varias. Están indicados en aquellos pacientes con falta de hueso en la zona posterior del maxilar superior y también para evitar que sea necesario un injerto de hueso en el seno maxilar. Estas medidas posibilitan la rehabilitación con una prótesis fija en aquellos pacientes con atrofia ósea u osteoporosis

 

¿En qué consiste la intervención?

 

La intervención para la colocación de un implante pterigoideo se realiza bajo anestesia local, con sedación intravenosa. Debe llevarse a cabo en un medio quirúrgico con las medidas de esterilidad apropiadas.

 

¿Puede haber complicaciones?

 

La colocación de implantes pterigoideos no presenta mayores complicaciones que la de implantes tradicionales, siempre y cuando se tenga experiencia en la cirugía de implantes y un buen conocimiento de la anatomía de la zona posterior del maxilar superior y de sus relaciones con la apófisis pterigoidea.

 

Nuestra experiencia en este tipo de implantes es de más de 25 años, con más de 2000 implantes colocados y un porcentaje de éxito de 98%.

 

¿Puede el paciente hacer vida normal durante el proceso?

 

El paciente podrá hacer vida normal después de la intervención. Las molestias suelen ser mínimas y en ningún caso mayores que las normales derivadas de la colocación de unos implantes convencionales.

 

Por Dr. Joan Pi Urgell
Odontología y estomatología

El Dr. Joan Pi Urgell es un prestigioso especialista en Odontología y Estomatología. Cuenta con más de 35 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad, habiéndose formado en implantología en la Universidad de Lundt, en Suecia, y en la University of California - Los Ángeles UCLA, en Estados Unidos. Esta formación hizo que se convirtiese en uno de los doctores pioneros en la introducción de la técnica de implantes osteointegrados y de los implantes cigomáticos en España, convirtiéndose en gran experto en reconstrucción ósea, implantes dentales cigomáticos, de carga inmediata y pterigoideos. 

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor colaborador en el Máster de Cirugía Bucal e Implantología de la Universidad de Barcelona y en el posgrado de implantología de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC). En la actualidad ejerce como director del Branemark Osseintegration Center de Barcelona y dirige su propia clínica privada, la Clínica Dental Implantológica Dr. Joan Pi Urgell. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..