Las gafas virtuales, un nuevo instrumento para combatir la odontofobia

Escrito por: Dr. Joan Bladé Marsal
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Algunas clínicas odontológicas introducen el uso de gafas virtuales en sus consultas para conseguir tranquilizar al paciente. Las lentes, que proyectan imágenes y emiten sonido, impiden que se puedan ver los instrumentos y utensilios que hay en la consulta dental. De este modo, se modifica el foco de atención y el dentista puede realizar su trabajo sin inconvenientes.

Según una publicación emitida por la Universitat de Barcelona en 2011, los pacientes que experimentan distracción virtual manifiestan menos grado de dolor. Las gafas son un instrumento que contribuye a la comodidad de la persona y, a su vez, calma el miedo al dentista y la percepción al dolor, ya que el paciente tiene la sensación de estar en un entorno relajado.

La mayoría de investigaciones ratifican la vinculación entre el miedo al dentista y la sensibilidad del dolor. Así, la revista Community Dental and Oral Epidemiology publicó que el miedo es una de las principales causas de padecer sufrimiento durante la intervención y que la odontofobia es lo que determina la calidad de vida dental del paciente.

Todos los pacientes que incorporen el programa Sedentist en su visita, podrán disponer de gafas virtuales, con el objetivo de suavizar su temor al dentista.

 

Por Dr. Joan Bladé Marsal
Odontología y estomatología

El Dr. Bladé es un reputado especialista en Odontología y Estomatología. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en diversos campos de la especialidad. En concreto, es experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia, subespecialidades en las que posee distintos certificados por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor asociado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona. Fue pionero en el desarrollo del programa Sedentist, que dispone de las técnicas más avanzadas en Odontología para tratar a personas que sufren fobia al dentista. En la actualidad es director médico de la Clínica Dental Grupo Doctor Bladé. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Implantología dental
    Periodoncia
    Prevención
    Halitosis
    Cirugía de los dientes incluidos
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía ortognática
    Rellenos faciales
    Blanqueamiento dental