Laparoscopia en Urología, alternativa menos invasiva

Escrito por: Dr. Antoni Rosales y Bordes
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

La laparoscopia urológica es una técnica muy empleada en Urología. Se utiliza tanto para patologías malignas (Uro-Oncología) como para patologías benignas y reconstructivas.

La cirugía laparoscópica y robótica consiste en crear un espacio en el interior de la cavidad abdominal con CO2. Este se introduce mediante unas cánulas que se colocan en el interior del abdomen del paciente para insuflar el gas que cree el espacio por donde el especialista en Urología introducirá los instrumentos necesarios para la intervención (tijeras, pinzas y brazos robóticos), además de una óptica (2 o 3 dimensiones). Así, con una ampliación de la imagen, se podrá realizar el procedimiento quirúrgico de la misma manera que con la cirugía abierta pero con menor incisión abdominal.

 

La laparoscopia urológica permite menos invasión y mejor post-operatorio - Top Doctors
La laparoscopia urológica permite menos invasión y mejor post-operatorio

Patologías tratables con laparoscopia urológica

En Uro-Oncología pueden tratarse quirúrgicamente diversas patologías. Con esta técnica se consiguen mejoras respecto a la cirugía abierta, tales como una notable disminución del sangrado, disminución de la tasa de trasfusión, menos agresión de la pared abdominal porque las incisiones son más pequeñas, menos uso de analgésicos y una recuperación más rápida, con la misma eficacia oncológica y reparadora.

Se recomienda la cirugía laparoscópica en las siguientes patologías:

  • Cáncer renal (con nefrectomía total o parcial)
  • Cáncer urotelial (con nefroureterectomía, cistetectomía radical y derivaciones urinarias)
  • Cáncer de próstata (prostatectomía radical)

En patologías benignas se emplea en:

  • Casos de obstrucción infravesical por hiperplasia benigna de próstata en glándulas de gran volumen (adenomectomía laparoscópica)
  • Cirugía reconstructiva ureteral (pieloplastia) en litiasis
  • Cirugía uroginecológica (colposacropexias laparoscópicas)

Por Dr. Antoni Rosales y Bordes
Urología

El Dr. Rosales es un reputado especialista en Urología. Es jefe clínico del equipo de Uro-Oncología y coordinador de laparoscopia de la Fundación Puigvert, institución donde también ha sido jefe de transplante renal. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, es cirujano-profesor en técnica laparoscópica, siendo uno de los pioneros y máximos expertos en esta técnica, estando capacitado también en cirugía robótica. Es también integrante del equipo de cirugía laparoscópica 3D del Hospital Universitario del Sagrado Corazón, pionero en España.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importante tarea investigadora y divulgativa, habiendo publicado más de 50 artículos científicos y siendo ganador de diversos premios.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..