La psoriasis es una patología compleja

Escrito por: Dra. Beatriz Castro Gutiérrez
Publicado:
Editado por: Nicole Márquez

La psoriasis es una patología cutánea crónica que provoca irritación y enrojecimiento de la piel. Es una enfermedad compleja y, como tal, existen multitud de tratamientos que deben seleccionarse en función de la severidad, de la extensión de la enfermedad y de las características del paciente.

 

¿Qué tipos de tratamiento contra la psoriasis existen?

 

Resumiendo, los podríamos clasificar en 3 grandes grupos:

 

  1. Tópicos: dentro de estos existen cremas, emulsiones, espumas y fórmulas magistrales que nos permiten ajustar los componentes a las necesidades exactas del paciente. La mayoría de los pacientes se controlan muy bien con estos tratamientos.
  2. Tratamientos sistémicos: inmunosupresores e inmunomoduladores. Estos requieren un mayor control analítico y clínico, pero su eficacia está ampliamente demostrada en psoriasis moderada-grave. No todos los pacientes son candidatos y es preciso elegir el fármaco apropiado.
  3. Tratamientos biológicos: son la gran revolución desde hace más de 10 años. Su precio es elevado y generalmente se administran en la medicina pública. Estos son capaces de "blanquear" a pacientes con psoriasis realmente severa. Son extremadamente seguros ya que actúan sobre dianas moleculares muy específicas de la enfermedad, sin afectar a otros órganos.
  4. Métodos físicos: UVA y UVB. La exposición controlada en cabina consigue resultados muy buenos en algunos pacientes. La limitación de este método es principalmente la acumulación de radiación a lo largo de los años, que puede favorecer la aparición de cáncer de piel en un futuro.

 

La psoriasis puede tener diferentes intensidades y no es contagiosa.

 

¿Cuánto tardan en hacer efecto?

 

Los fármacos tópicos suelen comenzar a hacer efecto muy rápido, especialmente las nuevas formulaciones más adherentes, que permiten mayor acción del principio activo.

 

En cambio, los fármacos sistémicos (pastillas o inyectables) tardan unas semanas según el tratamiento elegido.  Aun así, es cierto que suelen combinarse con tratamientos tópicos para acelerar la mejoría del paciente.

 

En cuanto a los biológicos, dependiendo de su pauta de administración y su vida media, tardan semanas o meses en alcanzar su efecto completo, pero el paciente comienza a mejorar rápidamente tras las primeras administraciones.

 

Es difícil saber cuánto tiempo debemos mantener los tratamientos al tratarse de una enfermedad crónica. Es una decisión que dependerá de cada paciente, dependiendo de si sufre o no efectos secundarios, de si existe una mejoría prolongada de la enfermedad, de si los brotes son muy intensos o muy seguidos, del impacto psicológico que esto tiene sobre cada paciente, del tipo de fármaco y su posible repercusión a largo plazo, etc...

 

¿Cuáles son los efectos secundarios?

 

Entre los efectos secundarios más comunes destacaría la posible aparición de atrofia cutánea por el uso prolongado de corticoides, sobre todo en determinadas zonas como la cara, o por el uso de corticoides de alta potencia sin pautas adecuadas.

 

La ciclosporina puede incrementar la tensión arterial, por lo que se tiene que controlar la misma durante el tratamiento, especialmente en hipertensos.

 

El metotrexato produce sensación nauseosa en muchos pacientes, que suele ser menor si se utiliza en forma inyectable. Puede ser hepatotóxico a largo plazo y por esto es necesario controlar la dosis acumulada a lo largo de la vida, realizar analíticas periódicas y en algunos casos realizar un fibroscan para controlar el estado del hígado, generalmente después de años de tratamiento.

 

Los fármacos biológicos tienen una tasa muy baja de efectos secundarios, si bien se recomienda evitar su uso en caso de infección activa grave, neoplasias activas y algunas otras condiciones médicas específicas.

 

Añadir que en mujeres en edad fértil y durante el embarazo, no se pueden utilizar algunos de los tratamientos disponibles para la psoriasis, debe ser el dermatólogo el que elija la opción más adecuada para estas pacientes.

Por Dra. Beatriz Castro Gutiérrez
Dermatología

La Dra. Castro Gutiérrez es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria, especialista en Dermatología médico-quirúrgica y Venereología y Doctora en Dermatología médico-quirúrgica y Venereología. Dentro de su especialidad se ha centrado en cirugía dermato-oncológica, dermatoscopia digital y melanoma.

Ha recibido formación en cirugía de MOHS en el Hospital Erasmus MC de Rotterdam (Países Bajos) a través de un fellowship de la EADV, acreditando más de 300 intervenciones como primera cirujana. Actualmente, forma parte del cuadro médico de la Clínica Indermis y trabaja en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, Cantabria.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Microdermoabrasión
    Tratamiento lesiones pigmentadas
    Inductores de colágeno natural
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Revitalización cutánea
    Mesoterapia facial
    Rinomodelación
    Carboxiterapia facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.