¿La ortodoncia durante el embarazo es posible?

Escrito por: Dr. Fernando De La Iglesia
Publicado: | Actualizado: 16/11/2018
Editado por: JUDIT LECHÓN

Por lo general, no existe una relación anómala entre la ortodoncia y el embarazo, aunque algunos factores durante la gestación pueden interferir con el tratamiento. El Dr. De la Iglesia, especialista en Odontología, explica todos los detalles que una mujer embarazada o que esté buscando un bebé debe tener en cuenta si se plantea someterse a un procedimiento de ortodoncia.

 

Contraindicaciones para embarazadas

De entrada, los dientes y encías adquieren cierto grado de vulnerabilidad durante el embarazo a causa de los cambios fisiológicos producidos. Además, algunas de las pruebas diagnósticas para la realización de una ortodoncia están desaconsejadas durante el embarazo.

 

La exposición a rayos X en las radiografías dentales es baja, aun así esta puede provocar alteraciones en el feto, sobre todo durante el primer trimestre. Las mujeres embarazadas solo deberían someterse a una radiografía cuando sea estrictamente necesario y siempre protegiendo al feto.

 

Por otra parte, debido a los cambios hormonales y a nivel vascular producidos durante la gestación, las encías tienden a inflamarse y a sangrar con facilidad. Las defensas bajan y cambia el pH de la saliva, por lo que hay mayor riesgo de infecciones, caries, erosiones, movilidad dental y patologías como la gingivitis, por lo que una buena higiene dental durante el embarazo es primordial y más con aparatos.

 

Los cambios producidos durante el embarazo pueden afectar al tratamiento de ortodoncia

 

Ortodoncia durante el embarazo

Siempre es preferible que las mujeres embarazadas opten por un tipo de ortodoncia que facilite la higiene bucal como el sistema Invisalign, que se puede quitar para comer y lavarse los dientes. En cambio, la ortodoncia lingual como los brackets dificulta la higiene porque es más fácil que los restos de comida se acumulen en los dientes.

 

Es normal sentir molestias los primeros días tras la implantación del sistema de ortodoncia, pero algunos medicamentos para aliviar el dolor no están indicados para embarazadas. Por este motivo es importante que se consulte al especialista antes de auto medicarse.

Por Dr. Fernando De La Iglesia
Odontología y estomatología

El Dr. de la Iglesia es un doctor especialista en Ortodoncia y dedicado exclusivamente a ello. Posee un máster en Ortodoncia y es, además, profesor de la Universidad Internacional de Cataluña. Obtuvo el primer Premio a los mejores casos tratados con ortodoncia lingual como miembro activo de la Sociedad Europea de Ortodoncia Lingual (ESLO) en Julio 2012. Es doctorado en Odontología en el 2005 por la Universitat Internacional de Catalunya con calificación de "excelente cum laude". Es un gran experto en ortodoncia lingual con estudios en Japón con uno de los mayores especialistas en ortodoncia lingual.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes