La importancia de las Unidades del Dolor

Escrito por: Dr. José Chiquero Ortiz
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Tradicionalmente, las Unidades del Dolor han estado siempre enfocadas al paciente con cáncer mediante tratamientos paliativos para evitar o aliviar su sufrimiento. Sin embargo, actualmente su trabajo va más allá, ya que también se ofrecen nuevas soluciones a pacientes que tengan dolores crónicos de todo tipo, especialmente el de tipo músculo-esquelético.

 

Principales tipos de dolor

Los principales dolores por lo que los pacientes acuden a las Unidades del Dolor son:

  • Lumbalgias
  • Dorsalgias
  • Cervicalgias
  • Patologías traumatológicas o del aparato locomotor
  • Dolor que no evoluciona satisfactoriamente a pesar de la rehabilitación
  • Cefaleas
  • Dolor neuropático
  • Síndrome miofascial

 

Tratamiento del dolor: técnicas mínimamente invasivas

Antes de escoger la técnica más adecuada para acabar con el malestar del paciente, siempre hay que hacer un diagnóstico muy minucioso en el que se tiene muy en cuenta el historial clínico del paciente, estudiando todos los detalles de su problema, así como antecedentes, pruebas realizadas y solicitando, si precisa, otras nuevas.

Para paliar tanto estas dolencias como los síntomas y recuperar el bienestar del paciente, siempre se realizan tratamientos de forma ambulatoria, es decir, sin necesidad de ingreso hospitalario. Existen diferentes opciones analgésicas, que pueden ser de dos tipos:

  • Farmacológicas: aunque suelen ser efectivos, es importante reducir o controlar su consumo, ya que en muchos casos puede acarrear nuevos problemas para el organismo.
  • Técnicas mínimamente invasivas: ayudan a llevar una recuperación más rápida, tanto en pacientes quirúrgicos como en aquellos con condiciones físicas limitantes o incluso incapacitantes. En estas situaciones, estos tratamientos logran una mayor funcionalidad, lo que significará una mejora considerable de su calidad de vida.

Respecto a este último apartado, un ejemplo habitual es el dolor de hombro, que suele conllevar una recuperación lenta, aunque se haya realizado una cirugía anteriormente. En estos casos, se realizan infiltraciones o bloqueos nerviosos. Estas técnicas consiguen eliminar o reducir el dolor, facilitar la rehabilitación y, por tanto, agilizar la recuperación.

Por Dr. José Chiquero Ortiz
Unidad del Dolor

El Dr. Chiquero Ortiz es un reputado especialista en Unidad del Dolor experto en medicina física y rehabilitación. Licenciado por la Universidad de Granada, también es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Experto Universitario en Urgencias, Emergencias y Catástrofes. Durante su larga trayectoria, ha desarrollado su actividad investigadora en el campo del aparato locomotor y en el área de la rehabilitación cardíaca y respiratoria y ha hecho múltiples presentaciones en congresos regionales y nacionales. Actualmente compagina su labor como corresponsable de la Unidad del Dolor del Hospital Mediterráneo de Almería con la docencia en la Universidad de Almería y en el Colegio Oficial de Médicos de Almería.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Ozonoterapia
    Sedación y anestesia general
    Beauty Derm
    Dolor pélvico
    Cefalea
    Dolor neuropático
    Ecografía
    Factores de crecimiento
    Traumatología deportiva
    Rizolisis
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.