La importancia de entrenar el suelo pélvico

Escrito por:

Dra. Núria-Laia Rodríguez Mias

Ginecóloga

Publicado el: 18/11/2020
Editado por: Albert González


 

¿Qué es el suelo pélvico? ¿Y para qué sirve?

El suelo pélvico está formado por un grupo de músculos y ligamentos que envuelven el suelo del abdomen, manteniendo y sosteniendo a la vejiga, el recto y el útero en posición correcta, en contra de la fuerza gravitatoria.

 

Su función es la de actuar como aguantar los órganos pélvicos de la vejiga, el útero y el recto, así como la de evitar escapes de heces, gases u orina.

 

¿En qué consiste una disfunción del suelo pélvico?

Es importante que los músculos del suelo pélvico no se debiliten porque si no ejercen la presión necesaria aparece un déficit de disfunción o fuerza que afecta a un tercio de las mujeres adultas, aproximadamente. Además, dicho déficit puede derivar en:

Incontinencia urinaria: perder involuntariamente orina. Incontinencia fecal: perder involuntariamente gases y/o heces. Prolapso genital: salida involuntaria de la vejiga, el útero o el recto por la vagina o la vulva.

 

¿Qué puede originar una debilidad en la musculatura del suelo pélvico?

El embarazo: esta zona sufre una importante distensión por el aumento de peso del útero y por la reducción de tono muscular que provocan los cambios hormonales. El parto: puede provocar lesiones musculares. La falta de estrógenos: en mujeres con menopausia. Las intervenciones quirúrgicas sobre el periné. La obesidad. El estreñimiento. La tos crónica. El tabaquismo.

 

Es importante que los músculos del suelo pélvico no se debiliten.

 

¿Qué es la incontinencia urinaria?

La International Continence Society (ICS) define a la incontinencia urinaria como aquella molestia ocasionada por cualquier escape involuntario de orina. Este trastorno afecta significativamente a la calidad de vida de las mujeres, independientemente de su edad, en todos los aspectos: vida personal, trabajo, ocio, etc., a causa de la incomodidad y la vergüenza que siente por miedo a sufrir un accidente en cualquier momento.

 

¿Hay alguna solución o tratamiento para la incontinencia de orina?

Existen diversas soluciones para combatir la incontinencia urinaria. Siempre será un médico el que escoja el método más adecuado en cada caso:

Fármacos. Fisioterapia. Rehabilitación del suelo pélvico. Intervenciones quirúrgicas.

 

¿En qué consisten los ejercicios de Kegel?

Se trata de unos ejercicios basados en contraer y relajar los músculos del suelo pélvico en repetidas ocasiones, con el fin de incrementar y entrenar la musculatura, buscando un aumento de fuerza y resistencia. Estos ejercicios pueden realizarse fácilmente en casa y no es necesaria ninguna supervisión médica.

 

¿Qué es la gimnasia abdominal hipopresiva?

La gimnasia abdominal hipopresiva son unos ejercicios para tonificar el abdomen y el suelo pélvico. Asimismo, ayudan a corregir la posición corporal, así como las funciones digestiva y urológica.

Pide cita con un especialista