La importancia de elegir un buen calzado

Escrito por:

Dr. Joaquín Mir Gil

Podólogo

Publicado el: 27/09/2021
Editado por:


Los pies son una parte de nuestro cuerpo a la que no siempre prestamos la atención que merece, y nos olvidamos que la salud de nuestras articulaciones depende en gran medida de nuestros pies. A pesar de ello, solemos dejarnos llevar por las modas o la estética y acabamos comprando un calzado inadecuado que en muchos casos lejos de hacernos un bien, acaba por causarnos graves daños a nuestra salud.

 

Usar un calzado inadecuado puede producir deformidades en los pies

 

El Dr. Joaquin Mir, podólogo y director médico en la Clínica Mir en la Línea de la Concepción (Cádiz), recuerda que usar un calzado inadecuado puede producir deformidades en los pies como juanetes, dedos en martillo o juanete de sastre. También, puede causar patologías en otras estructuras como el neuroma de morton, alteraciones en tendón de Aquilesfascitis plantaruña encarnada, entre otras.

 

No usar un calzado adecuado para nuestros pies puede producir inestabilidades en el tobillo si tienen un mal diseño, deformidades en los dedos si la puntera es demasiado estrecha o alteraciones de la sudoración cuando se usan material es que no transpiran adecuadamente.

 

 

¿Cómo elegir un buen calzado?

Un detalle importante a la hora de elegir un calzado es escoger la talla adecuada. Para ello, el doctor aconseja comprar el calzado por la tarde, ya que es el momento del día en el que pie está más dilatado y no pecaremos de elegir uno demasiado justo. También es conveniente probarse varios números, ya que el tallaje puede variar de unas marcas a otras.

 

Además de estos consejos, no debemos olvidar la calidad de los materiales, ya que es importante una adecuada transpiración y durabilidad. En ocasiones, nos perdemos en la estética y no somos capaces de ver más allá, poniendo en riesgo a nuestros pies solo por estar a la moda.

 

Ante todo, el calzado deber ser cómodo, y para ello es importante que busques un zapato flexible a nivel de las articulaciones de los dedos (articulaciones metatarsofalángicas) para permitir un correcto despegue del pie durante la marcha.

 

Para la práctica de cada deporte se debe utilizar un calzado específico para tal fin, ya que el diseño y características se adecuarán a los gestos técnicos de cada uno de ellos que serán muy diferentes entre sí. Por ejemplo, no es aconsejable usar un calzado de running para jugar al pádel, ya que los gestos son diferentes.

 

 

¿Y qué ocurre con los zapatos de tacón?

Si buscamos zapatos de tacón, también hay que tener en cuenta una serie de características. El Dr. Mir aconseja que el tacón mida alrededor de 2-3 cm y no se demasiado estrecho, sobre todo en personas mayores, para que no tengan inestabilidad que pueda producir caídas.

 

El uso de tacones excesivamente altos (más de 3cm) puede producir acortamientos a nivel de los gemelos y van a trasladar excesivamente las cargas a la zona metatarsal (almohadilla) produciendo dolor en dicha zona (metatarsalgias).

 

Otro aspecto a tener en cuenta es la suela del zapato. Cuando se use en superficies mojadas deben ser suficientemente antideslizantes.

Pide cita con un especialista