La Ecografía Doppler color en el control fetal

Escrito por: Dr. Álvaro Gorostiaga Ruiz-Garma
Publicado: | Actualizado: 16/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Controlar el estado y bienestar fetal es un reto constante en Obstetricia. La ecografía Doppler color facilita la comprensión de la fisiopatología de la vida intrauterina.

 

¿En qué casos se utiliza la ecografía Doppler?

En muchos casos, la causa de una restricción del crecimiento fetal reside en una alteración de la placenta. Ello determina una disminución del flujo sanguíneo úteroplacentario y, por ello, una disminución del peso fetal y del líquido amniótico, que conduce a una hipoxia (déficit de oxígeno) crónica y posibilidad de sufrimiento fetal.

La identificación de signos de insuficiencia placentaria permitiría modificar el control obstétrico y así mejorar los resultados perinatales.

Además, la ecografía Doppler color es muy útil en el diagnóstico prenatal de cardiopatías y cromosomopatías.

Ejemplo de ecografía Doppler

¿Por qué es útil el Doppler color para el control materno-fetal?

El Doppler es útil para monitorizar al feto, mejorar el pronóstico perinatal y permite, en casos de restricción grave de crecimiento, elegir el momento ideal del parto y poder así prolongar embarazos en situaciones de gran prematuridad.

  • Valoración placentaria y fetal

La medición del Doppler de arterias uterinas permite identificar precozmente situaciones de alto riesgo de CIR (crecimiento fetal restringido) y patología hipertensiva del embarazo (preeclampsia). El estudio Doppler de los vasos fetales permite monitorizar el estado fetal de manera exhaustiva, estando incluídos en los esquemas de vigilancia fetal sugeridos para todos los fetos que sufren CIR.

  • Beneficios del control mediante Doppler color

El uso de esta tecnología ha permitido alcanzar conclusiones con evidencia científica contrastada: se consigue disminuir la mortalidad perinatal sin incrementar la morbilidad fetal ni materna y permite descender la tasa de cesáreas, especialmente las realizadas de manera urgente ante un sufrimiento fetal.

 

¿Cómo se realiza una ecografía Doppler?

Como en la ecografía convencional, se utilizan ultrasonidos y se realiza por vía transabdominal o transvaginal, según el objeto deanálisis. La tecnología Doppler permite "medir" la velocidad de las ondas sonoras y su morfología, aplicando códigos de color (habitualmente azul y rojo) que nos informan sobre la velocidad y la dirección del flujo.

 

¿Qué se explora habitualmente en el embarazo?

Se examina el flujo de sangre en la cara materna de la circulación materno-fetal (arterias uterinas) y en la cara fetal (arterias umbilicales, arterias cerebrales, aorta y venas fetales como el ductus venoso). Estos últimos son los que nos permiten monitorizar exhaustivamente al feto y su entorno y determinar el momento adecuado para terminar la gestación si la situación fetal así lo requiere.

Para más información, consultar con un especialista en Ginecología y Obstetricia

Por Dr. Álvaro Gorostiaga Ruiz-Garma
Ginecología y Obstetricia

El Doctor Gorostiaga es un reputado especialista en Ginecología. En la actualidad es el Responsable de la Unidad de Ecografía y diagnóstico prenatal del Hospital Universitario Basurto. Imparte clases como Profesor asociado de Ginecología y Obstetricia en la Universidad del País Vasco y Profesor de la Escuela de endoscopia de Euskadi

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes