La alopecia tiene solución

Escrito por: Dr. Santiago Bassas Bresca
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La alopecia es la pérdida del cabello en el cuero cabelludo, pero también puede darse en cejas, pestañas o incluso en el vello corporal. Las causas por las que se puede producir una alopecia son múltiples.

La androgenética es la más frecuente y la que preocupa a un mayor número de personas debido a que existe una influencia genética primordialmente. Existen otros muchos factores, como pueden ser los déficits de vitaminas, calcio, y muchos minerales o aminoácidos. Otros factores hormonales también influyen, como las alteraciones tiroideas u hormonas sexuales masculinas, infecciones, estrés, factores psicológicos, y un sinfín de causas más.

alopecia
La alopecia o pérdida de cabello tiene solución siempre y cuando se emplee el tratamiento adecuado
 

Síntomas y tratamiento de la alopecia

El principal síntoma que presenta la alopecia es la disminución o pérdida del cabello. Existen alopecias que siguen un patrón difuso, otras en placas, (como la alopecia areata), en la línea frontal (alopecia fibrosante frontal), otras como apolilladas (sífilis) o en penachos.

Es posible frenar la alopecia, aunque según el tipo, los factores causantes, el factor genético o el autoinmune, determina unas respuestas diferentes del cuerpo al tratamiento. El mejor de ellos varía mucho según la etiología de la alopecia. En hombres, minoxidil, finasteride o dutasterida son los mejores tratamientos y en mujeres postmenopausicas, complejos vitaminicos o 11 alfa hidroxiprogesterona tópica entre otros.

Dicho tratamiento no tiene que ser siempre de por vida. En el caso de la alopecia androgenética, sobre todo si ésta se encuentra en un punto avanzado, el tratamiento suele ser muy prolongado para poder mantener el resultado obtenido si se ha recuperado el cabello.

Por Dr. Santiago Bassas Bresca
Dermatología

El Dr. Bassas es un reputado especialista en Dermatología. Cuenta con más de 35 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, es experto en el diagnóstico y tratamiento de las alopecias y trastornos del cabello

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importante actividad investigadora y divulgativa, habiendo múltiples artículos en revistas nacionales y extranjeras y presentado múltiples comunicaciones en congresos. Durante sus más de 35 años de experiencia ha ostentado cargos de responsabilidad, como jefe de la Unidad de Dermatología del Hospital Cruz Roja de L'Hospitalet de Llobregat. En la actualidad es jefe de la unidad de Dermatología del Hospital de Nens de Barcelona y también dirige su propia consulta privada, el Instituto de Dermatología Dr. Santiago Bassas.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..