Invisibilidad y comodidad: ventajas prácticas de la ortodoncia invisible

Escrito por: Dr. Fernando De La Iglesia
Publicado:
Editado por: Marga Marquès Gener

La ortodoncia invisible es un tratamiento que usa alineadores transparentes y removibles (se quitan para comer y beber, el resto del día deben estar puestos). Suelen cambiarse cada 15 días.

 

La principal diferencia entre la ortodoncia removible y la convencional es que la tradicional va fija en los dientes, y no dependemos de una colaboración del paciente. La removible, sin embargo, es muy importante dicha colaboración, si no, no es efectiva (deben llevarlo puesto las horas correspondientes).

 

Otra de las principales diferencias es la estética, los brackets convencionales son más visibles, especialmente los brackets metálicos, ya que son más notorios en la boca. Los alineadores son prácticamente transparentes, lo que hace que el tratamiento sea muy discreto. A menudo, la gente apenas nota que alguien está usando ortodoncia invisible.

 

Los pacientes durante el tratamiento deberán usar los alineadores, limpiarlos,
al quitarlos guardarlos en una caja y acudir a las visitas programadas.

 

¿Cuáles son los casos en los que se recomienda la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible puede ser una opción efectiva para tratar una gran variedad de problemas dentales y de mordida. Algunos de los casos más comunes son apiñamiento dental, maloclusión, cierre de espacios entre los dientes o problemas estéticos.

 

No hay una norma en la que no sea recomendada este tipo de ortodoncia. Es crucial destacar que la decisión sobre el tipo de tratamiento debe ser tomada por un ortodoncista después de realizar una evaluación completa. Cada paciente es único, y el ortodoncista considerará diversos factores antes de recomendar el enfoque más adecuado para lograr los resultados deseados de manera segura y efectiva.

 

Ventajas de la ortodoncia invisible

Algunas de las ventajas de la ortodoncia invisible:

  • Prácticamente invisible, lo que hace que el tratamiento sea estéticamente más atractivo que los brackets convencionales.
  • Son removibles, facilitando la limpieza de los dientes y el uso del hilo dental. Además, no hay alambres ni brackets que puedan causar rozaduras en la boca.
  • Los pacientes pueden quitarse los alineadores para comer, lo que significa que no hay restricciones dietéticas especiales.
  • En algunos casos, la ortodoncia invisible puede requerir menos visitas al ortodoncista en comparación con los tratamientos convencionales.

 

¿Cómo es el proceso de tratamiento con ortodoncia invisible?

El proceso sería inicialmente realizar una consulta con el ortodoncista, después toma de registros y escaneo digital de los dientes. Con esto, el doctor realiza una planificación del tratamiento, y manda a fabricar los alienadores. El último paso sería la entrega y la explicación de los alineadores

 

Los pacientes durante el tratamiento deberán hacer uso de los alineadores, limpiarlos, al quitarlos guardarlos en una caja para no perderlos y acudir a las visitas que les sean programadas.

 

Recomendaciones prácticas para los pacientes interesados en la ortodoncia invisible

Uno de los consejos más importantes es que el paciente entienda y se implique en el tratamiento, eso nos ayudara a obtener un mejor resultado ya que depende del paciente el llevar los alineadores 22 horas puestos.

 

Otras recomendaciones prácticas que pueden ayudar maximizar los resultados del tratamiento son tener una buena higiene de los alineadores y de la higiene oral, no perder los alineadores y acudir a las visitas para un correcto seguimiento del tratamiento.

Por Dr. Fernando De La Iglesia
Odontología y estomatología

El Dr. de la Iglesia es un reconocido especialista en Odontología y Estomatología. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En este sentido, posee un Máster en ortodoncia por la Universidad Internacional de Catalunya y es doctor cum laude en Odontología por la misma universidad. Además, se formó ampliamente en ortodoncia lingual y realizó la residencia con el Dr. Hiro, en Japón. Todo ello le ha convertido en gran experto en ortodoncia, ortodoncia invisible y ortodoncia lingual, así como en estética dental

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor asociado de ortodoncia de la Universidad Internacional de Cataluña. Paralelamente, también desarrolla una importante actividad investigadora y divulgativa, siendo ponente asiduo en congresos y autor de artículos científicos. Su labor le ha hecho merecedor de diversos reconocimientos, tales como el primer premio a los mejores casos tratados con ortodoncia lingual de la Sociedad Europea de Ortodoncia Lingual.

En la actualidad ejerce como especialista en Odontología y Estomatología en Ortodoncia Tres Torres y en Ortodoncia Sant Cugat.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.