Introducción a la salud sexual masculina
Escrito por:He desarrollado durante muchísimos años mi labor profesional en la Urología y mi experiencia en Medicina Sexual ha sido producto de más de treinta años, en los que me he dedicado a atender a los pacientes, a formarme como investigador, a mi Tesis Doctoral y a escribir algún libro. Agradezco a Top Doctors la oportunidad de exponer mis reflexiones por si pudieran ser de ayuda para alguien.
La Medicina Sexual lleva muchos años establecida en Europa y pretende ofrecer soluciones a varones que padecen trastornos tanto del deseo como del desempeño sexual, en las vertientes de la potencia sexual, las deformidades del pene, el placer sexual y la emisión del semen, la fertilidad y la anticoncepción masculina.
En estos problemas, las causas son a veces físicas, a veces químicas (hormonales o metabólicas) y otras psicológicas. En muchas ocasiones a una causa física se suma el factor psicológico por la pérdida de confianza en que la respuesta sea adecuada, con lo que el paciente presenta una causa mixta de su problema sexual. Tratamos hombres, pues. Hombres con problemas en alguna parte de su sexualidad, o en varias, pero hombres, que desean resolver estos problemas, o al menos intentarlo. Esos hombres tienen una relación con sus parejas que además de sexual es interpersonal. Ahí también puede radicar el origen de algunos problemas. Y además esa pareja tiene su propia sexualidad, en la cual puede haber problemas que afecten a nuestro paciente. Por tanto es un conjunto de consideraciones las que debemos abordar cuando nos acercamos a un paciente que nos dice que tiene un problema en su vida sexual.
La Medicina Sexual del siglo veintiuno ofrece resultados buenos en la mayor parte de los trastornos, sobre todo en los de origen físico u orgánico. Los problemas psicológicos deben buscarse y tratarse en caso de aparecer y cuando es el comportamiento ante la sexualidad el que está alterado, comenzamos una terapia sexual, con apoyo a veces de terapéuticas médicas o físicas, recurriendo a la fisioterapia.
Se da la circunstancia de que los trastornos de la esfera sexual son muchas veces "la punta del iceberg" y nos indican que existe un problema en el cuerpo, en todo o en una parte de él, que avisa mediante ese trastorno. Encontramos muchas veces enfermedades que no se conocían en pacientes que consultan por trastornos de su función sexual. Así los problemas sexuales se comportan como un marcador de salud, y podemos decir que salud sexual es salud integral.
Espero tener otras oportunidades de explicarles algunos de estos estos trastornos, con afán de divulgación, utilizando palabras claras, que se entiendan bien, para que quien se asome a esta plataforma pueda encontrar ayuda si es que la precisa.
Con mis mejores deseos de salud para ustedes,
Francisco Juárez del Dago
Doctor en Medicina