Importante decisión en procesos de Reproducción Asistida: ¿mejor transferir un embrión o dos?

Escrito por: María José Figueroa García
Publicado: | Actualizado: 12/04/2020
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Muchas parejas en procesos de fertilidad y Reproducción Asistida tienen dudas sobre cuántos embriones deben transferir, si uno o dos. Los especialistas explican a los futuros padres si el pronóstico es bueno la posibilidad de transferir un embrión y vitrificar el resto.

 

Sin embargo, los futuros padres piensan en el tiempo que llevan buscando el embarazo sin éxito, y en su deseo de tener un bebé. En este sentido, sopesan el esfuerzo económico y emocional de haber llegado hasta ese punto. Algunos, además, saben lo que supone afrontar una betaespera negativa (tiempo que pasa entre el último paso del tratamiento de Reproducción Asistida, ya sea inseminación artificial o FIV, y el momento de hacer la prueba de embarazo).

 

Por la situación laboral y personal muchas parejas prefieren una gestación única y, en un futuro, buscar un segundo embarazo. No obstante, la transferencia de dos embriones aumenta las posibilidades de que la mujer se quede embarazada. Por todo ello, y a pesar de las recomendaciones de los especialistas, muchas parejas se decantan por transferir dos embriones al útero, aunque pueda suponer un embarazo múltiple.

Imagen microscopio de un embrión - reproducción asistida by Top Doctors
En España, 8 de cada 10 transferencias son de dos embriones
y solamente 2 de cada 10 son de un embrión

 

¿Quién debe decidir cuántos embriones transferir?

Los especialistas en Reproducción Asistida tienen la obligación de informar tanto de los riesgos que puede conllevar un embarazo múltiple como de las probabilidades de embarazo con un único embrión. Pero la decisión final es de los pacientes. La autonomía de la pareja o la mujer sola sobre decidir el número de embriones es indiscutible.

 

Cifras de transferencia de embriones en España

Según los datos de 2017 de la Sociedad Española de Fertilidad, que son los últimos datos oficiales publicados, la media de embriones transferidos en los centros de Reproducción Asistida en España fue de 1,7 embriones por transferencia. En concreto, en los tratamientos de FIV con ovocitos propios ,el 60.3% fueron transferencias  de dos embriones, es decir en 6 de cada 10 se transfirieron 2 embriones y en 4 de cada 10 ,fueron transferencias de  un único embrión. En tales casos, la tasa de gestación gemelar fue del 16.4%

 

Aunque la transferencia de dos embriones ha sido la práctica más común en nuestro país hasta hace poco, cada vez se tiende más al cultivo largo a día 5 o 6, en estado de blastocisto, y a transferir un solo embrión. Antiguamente no había límite legal pero actualmente en España solo se permite transferir un máximo de tres embriones, aunque la transferencia de 3 embriones está prácticamente descartada, aun en las estadísticas del 2017 representa un 2.5%.

 

Transferir dos embriones: ventajas y desventajas

Los avances tecnológicos y un mayor conocimiento científico en los últimos 10 años han hecho posible un aumento en las tasas de embarazo en Reproducción Asistida. Esto también ha supuesto un aumento de embarazos múltiples, que se consideran de riesgo para la madre y los bebés. En la actualidad, los principales riesgos en el embarazo son la gestación múltiple y el aumento de edad gestacional de la mujer.

 

Tendencias de futuro: transferencia de un único embrión

La tendencia acordada por los expertos es una reducción del número de embriones transferidos, además de disminuir así el riesgo de embarazo múltiple. La mejora del cultivo embrionario, la aparición del Time Lapse como herramienta de trabajo en los laboratorios en los últimos años permite llevar los embriones a día 5 o 6 de cultivo, seleccionando el mejor embrión cuando está en estado de blastocisto. Algunas sociedades científicas internacionales, tales como la Sociedad Europea de Reproducción Humana (ESHRE) consideran que el éxito de un tratamiento de Reproducción Asistida reside en la transferencia de un solo embrión y un niño sano. Cada vez más países europeos llevan a cabo esta recomendación, y es obligatoria en países como Suecia o Bélgica.

 

Transfiriendo un único embrión se reduce la tasa de embarazo por transferencia pero en el conjunto del ciclo no hay tanta diferencia acumulada, ya que los embriones de calidad que no se transfieren son vitrificados y guardados para ser transferidos después.

 

España es un país avanzado en técnicas de Reproducción Asistida, a la cabeza mundial en resultados exitosos. La transferencia de un solo embrión en estadio de blastocisto es la recomendación a las parejas con buen pronóstico.

 

 María José Figueroa García

Por María José Figueroa García
Reproducción asistida


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..