Hipoplasia dental: un problema de salud y estética

Escrito por: Dr. Juan Ruiz de Gopegui
Publicado:
Editado por: Leo Santos

La hipoplasia es la formación deficiente o anormal de un órgano del cuerpo humano. En la boca puede ocurrir la hipoplasia del esmalte dental, que se debe a un déficit en la formación del esmalte en la etapa de erupción dentinaria.

 

La hipoplasia dental se origina en la etapa de desarrollo infantil, cuando el diente definitivo se está formando debajo de la encía. Entonces, hay que destacar que la patología se produce antes de que el diente salga a la luz en la arcada infantil.

 

Esta patología puede manifestarse de diferentes formas. A veces, se crean manchas blancas en los dientes, que son visibles desde la erupción dental. En otras ocasiones el problema se presenta como surcos en las piezas dentales o como manchas de color marrón.

 

La importancia del esmalte dental

El esmalte dental es la capa más externa o superficial de los dientes. Es totalmente transparente, por lo que no da color al diente. El color lo aporta la dentina, que está justo detrás.

 

Este esmalte dental está compuesto por un mineral de gran dureza, que se llama hidroxiapatita y es el órgano más duro del cuerpo. Sin embargo, el ácido de los alimentos o el azúcar pueden desgastar el esmalte dental poco a poco, pudiendo llegar a dañarlo mucho.

 

Las caries dentales aparecen como consecuencia de la erosión del esmalte de los dientes.

 

La hipoplasia dental se debe a un déficit en la formación del esmalte
en la etapa de erupción dentinaria.

 

¿Qué función tiene el esmalte dental?

Su función es la de proteger el resto de las capas dentales de los daños externos. Por eso, es esencial que cuides el esmalte dental, con el fin de que no se produzcan daños.

 

Para mejorar la vida del esmalte es muy importante que sigas buenas prácticas de higiene oral. Cepíllate los dientes entre dos y tres veces al día, usando una pasta de dientes con flúor.

 

También debes acudir a un especialista en Odontología de vez en cuando para hacerte limpiezas dentales profesionales, que son necesarias para mejorar la calidad del esmalte.

 

¿Cuáles son las principales causas y consecuencias de la hipoplasia dental?

Teniendo en cuenta que la hipoplasia dental se origina en una fase de desarrollo de los dientes, podemos deducir que las causas que se ocultan detrás de su formación están relacionadas con algún problema en la edad infantil.

 

Este podría ocurrir debido a la desnutrición, a un consumo excesivo de flúor (fluorosis), a la presencia de alguna infección grave durante la infancia o a un cuadro febril severo, entre otros.

 

Como hemos dicho antes, el esmalte cumple una función protectora, que evita que las bacterias generen caries y otras infecciones en la boca. Si su formación ha sido deficiente, el diente está más expuesto a la acción bacteriana, aumentando el riesgo de caries y enfermedades periodontales

 

¿Qué tratamientos hay para la hipoplasia dental?

Antes de planificar un tratamiento contra la hipoplasia del esmalte dental es esencial hacer un estudio completo. Esto nos permite diseñar un abordaje personalizado y escoger la mejor opción de tratamiento.

  • Sellado dental: muy útil cuando la hipoplasia dental es leve.
  • Blanqueamiento dental: este tratamiento suele realizarse para eliminar manchas blancas en los dientes, siempre y cuando no sean demasiado profundas.
  • Microabrasión dental: cuando nos encontramos con manchas notorias, se hace un pulido del esmalte, eliminando el daño visible y luego se pone un relleno de composite.
  • Carillas dentales: las carillas dentales son una solución muy estética a las manchas en los dientes y a pequeños defectos de alineación dental o de tamaño dental.
  • Implantes dentales: es poco común recurrir a los implantes dentales para solucionar casos de hipoplasia del esmalte dental, ya que es un abordaje más invasivo. Sin embargo, optamos por este tratamiento en casos en los que el diente ha sufrido daños muy severos a causa del déficit de esmalte.

 

Si presentas hipoplasia dental en la Clínica Dental Ruiz de Gopegui tenemos la solución. Contamos con expertos en estética dental que te ofrecerán el mejor tratamiento para que vuelvas a sonreír con total confianza y comodidad.

Por Dr. Juan Ruiz de Gopegui
Odontología y estomatología

El Dr. Juan Ruiz de Gopegui es un prestigioso especialista en Odontología. Cuenta con más de diez años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. Concretamente, es experto en Odontología Estética, carillas, blanqueamiento dental y sonrisa gingival, entre otros. 

A lo largo de su trayectoria, ha combinado su labor profesional con la docencia, siendo profesor del Máster en Odontología Estética en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y colaborando en otros cursos de la especialidad. Además, es autor de varios artículos científicos, publicados en prestigiosas revistas nacionales, y participa habitualmente como ponente en distintos cursos a nivel nacional, realizando comunicaciones, charlas y conferencias. Actualmente, ejerce su labor de odontólogo especialista en tratamientos de Estética Dental en la Clínica Dental Ruiz de Gopegui, de la cual es fundador.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.