Ginecomastia: solución definitiva para la reducción pectoral

Escrito por: Dr. Marcos Delgado Mora
Publicado:
Editado por: Marga Marquès Gener

La ginecomastia es un aumento de volumen del tejido glandular en varones. Las causas que producen el exceso de volumen son multifactoriales.

 

Desde causas idiopáticas o desconocidas, factores endógenos como tumores o enfermedades que producen un aumento de las hormonas estrógenos (tumores testiculares, por ejemplo) o reducción de la testosterona (orquiectomía, síndrome Klinefelters), enfermedades sistémicas con trastornos hormonales (hipertiroidismo o hipotiroidismo, enfermedades hepáticas, tumores adrenales), y factores externos (alcohol, medicamentos como inhibidores de testosterona, esteroides anabólicos, marihuana…).

 

La ginecomastia es un aumento de volumen del tejido glandular en varones

 

¿Podría explicar las diferentes técnicas quirúrgicas disponibles para la corrección de la ginecomastia? ¿Cómo se determina cuál es la más adecuada para cada paciente?

Según las particularidades de cada caso concreto elegimos unas u otras técnicas quirúrgicas ya que existen diferentes tipos y se debe considerar en la decisión diferentes factores como el volumen de mama y el exceso de piel.

 

Cuando la glándula mamaria está localizada debajo de la areola y no existe exceso de piel, se usa la técnica de incisión subareolar. Esta técnica deja una mínima cicatriz en la areola en la mitad inferior de su circunferencia.

 

Cuando el volumen de glándula a extirpar es mayor y se asocia a un exceso de piel debemos elegir técnicas quirúrgicas que nos proporcione un campo quirúrgico más amplio que nos permita quitar toda la glándula y también a la vez extirpar el exceso de piel sobrante.

 

En los casos en los que no existe mucho exceso de piel y el complejo areola pezón (CAP) está ptósico en 2-3 cm de su posición natural, elegimos la técnica de mastectomía periareolar. La secuela de cicatriz queda alrededor de toda la areola.

 

Cuando el exceso de piel se encuentra en el polo inferior de mama y la posición del CAP es normal elegimos la mastectomía con cicatriz horizontal. En este caso, queda como secuela una cicatriz transversa en cada mama, que es más visible.

 

En casos extremos en los que existe una mama de gran volumen, ptósica y gran exceso de piel (lo que se llama mama femenina), tenemos que utilizar una técnica cuyo patrón de escisión de piel es similar a los patrones que se utilizan cuando en una mujer se hacer una mastopexia o reducción de mamas.

 

Las secuelas de cicatriz son cicatrices areolares asociada a una cicatriz vertical y en los casos de más volumen una cicatriz en T invertida (patrón de Wise).

 

Hablemos sobre la recuperación después de la cirugía. ¿Cuáles son los cuidados posteriores necesarios para optimizar los resultados y minimizar las complicaciones?

Los cuidados postquirúrgicos que debe tener en cuenta un paciente que se quiere someter a la cirugía de extirpación de glándula en un varón, una ginecomastia, son los siguientes:

  • Debe llevar una faja que cubra toda la región torácica durante 2 semanas las 24 horas del día, y posteriormente seguir con ella 12 horas al día durante 2 semanas más.
  • Debe evitar coger grandes volúmenes de peso o levantar los brazos durante las primeras 2 semanas.
  • Evitar actividad física de gran intensidad en los días siguientes a la intervención.
  • Beber abundante líquido para estar hidratado.
  • Evitar tomar alcohol y fumar durante el período que indique el cirujano.
  • Evitar la exposición al sol durante el período que indique el cirujano.
  • Seguir las pautas de medicación y consejos de tu cirujano plástico.
  • Los pacientes en los que se ha encontrado la causa externa de la ginecomastia, evitar consumir las sustancias que se lo ha provocado, para frenar el riesgo que reincida.

 

En su experiencia, ¿cuáles son las expectativas realistas que un paciente debe tener en términos de resultados y cicatrices después de someterse a la cirugía de corrección de ginecomastia?

En la ginecomastia, hay que evaluar cada paciente de forma individual, y explicarles según el grado mayor o menor de volumen glandular, las cicatrices que la cirugía van a dejar como secuela.

 

Una vez explicado al paciente el tamaño de las cicatrices, la recuperación y el resultado que conseguimos con la cirugía (quitar el volumen en exceso de glándula y piel en las mamas), ya llegaría el momento de la decisión del paciente.

Por Dr. Marcos Delgado Mora
Cirugía plástica, estética y reparadora

Destacado especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, el Dr. Delgado Mora ejerce en diferentes centros del territorio nacional y es miembro en la Unidad de mama del Hospital HLA Universitario Moncloa. Es experto en cirugía de la mama, liposucción, abdominoplastia, blefaroplastia, otoplastia, cirugía reconstructiva y cirugía de la mano.

Además, es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) y miembro socio de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP). 

Cada año lleva a cabo más de 200 cirugías, por lo que en la actualidad ha superado la cifra de 3.000 intervenciones quirúrgicas.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Medicina estética corporal
    Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Mesoterapia facial
    Rinomodelación
    Aumento de labios
    Rejuvenecimiento de manos
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.