Extracción de quistes ováricos mediante cirugía laparoscópica

Escrito por: Dr. Francisco Carmona Herrera
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

A partir de cierto tamaño, los quistes ováricos se pueden romper y liberar su contenido en el abdomen, aunque no produzcan molestias. En algunos casos, también se pueden torsionar, impidiendo el riego sanguíneo y produciendo un infarto en el quiste y en el ovario.

 

Cuando el quiste se rompe o se torisiona, será necesaria una cirugía urgente, que podrá tener consecuencias indeseables para la paciente, como la pérdida del ovario.

 

En este sentido y con el objetivo de evitar problemas posteriores, es conveniente adelantarse a la complicación, programando una intervención quirúrgica para extraer el quiste.

 

Cuando el quiste se rompe es necesaria una cirugía urgente, que podrá
tener consecuencias indeseables para la paciente, como la pérdida del ovario

 

Cirugía mínimamente invasiva para extraer el quiste ovárico

En el caso de que el quiste ovárico sea benigno, la cirugía será realizada por laparoscopia, porque se trata de una técnica de cirugía mínimamente invasiva. Este tipo de cirugía permite realizar pequeñas incisiones, sin tener que abrir el abdomen de la paciente. Este tipo de cirugía también puede indicarse en quistes malignos.

 

El procedimiento que se sigue para realizar este tipo de cirugía es el siguiente:

  • El día antes de la cirugía, la paciente debe seguir una dieta suave.
  • Normalmente, para realizar la laparoscopia se aplica anestesia general.
  • Se realizan pequeñas incisiones indoloras cerca del ombligo.
  • A través de las incisiones se introduce dióxido de carbono para abombar el abdomen. De esta manera, se proporciona espacio y visibilidad al cirujano.
  • Las incisiones permiten introducir material quirúrgico para manipular sin tener que abrir el abdomen.
  • Por la incisión, se introduce el laparoscopio, que es un tubo con una cámara pequeña.
  • La cámara permite visualizar el interior del abdomen a través de una pantalla que está colocada en el quirófano.
  • Cuando se ha extraído el quiste, las incisiones se cierran con puntos simples.
  • Generalmente, la paciente es dada de alta el mismo día de la cirugía, pero es recomendable no practicar ejercicio intenso durante la primera semana.

 

¿Cuáles son las ventajas de la cirugía laparoscópica?

Este tipo de cirugía tiene numerosas ventajas:

  • Se puede intervenir a la paciente sin abrir el abdomen.
  • Las cicatrices son muy pequeñas e imperceptibles, porque las incisiones son mínimas.
  • La estancia hospitalaria es muy corta, porque generalmente, la paciente puede volver a casa el mismo día de la cirugía.
  • El postoperatorio es menos doloroso y requiere menos medicación. Además, también reduce el riesgo de infección.
  • La recuperación es más rápida y, en dos semanas, la paciente suele recibir el alta médica.

 

En este sentido, la cirugía laparoscópica es una gran opción terapéutica, pero debe ser realizada por profesionales especializados que cuenten con la experiencia adecuada. De igual forma, es importante realizar también un diagnóstico preciso para diferenciar un quiste benigno de un quiste maligno.

Por Dr. Francisco Carmona Herrera
Ginecología y Obstetricia

El Dr. Carmona Herrrera es una eminencia en Ginecología y Obstetricia a nivel internacional. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, es experto en disfunciones del suelo pélvico y endometriosis, así como en laparoscopia y cirugía ginecológica de alta complejidad, siendo pionero en técnicas e intervenciones a nivel nacional e internacional.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor asociado médico de la Universidad de Barcelona y profesor titular de la Facultad de Medicina del Hospital Clínic - Universidad de Barcelona. Asimismo, ha sido instructor de la European Academy of Gynaecologycal Surgery y de la Escuela Europea de Endoscopia Ginecológica, director de la Escuela Internacional de Endoscopia Ginecológica y docente en múltiples cursos en diferentes universidades e instituciones. Paralelamente también lleva a cabo una importante actividad investigadora y divulgativa. En este sentido, es coordinador de investigación del Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Ginecologia y miembro del grupo de investigación de "Endocrinología Ginecológica y Reproducción Humana", incluido en el Área 3 del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer. Por otra parte, es también autor de numerosos artículos científicos de la especialidad y ponente asiduo en congresos de la especialidad. 

En la actualidad el Dr. Carmona es jefe del servicio de Ginecología del Hospital Clínic de Barcelona y director médico y científico de Women's CD, unidad que ha fundado recientemente junto con el Dr. Damian Dexeus y un equipo de ginecólogos de primer nivel. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Mesoterapia
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Cirugía íntima femenina
    Labioplastia
    Vaginoplastia
    Himenoplastia
    Cambio de sexo
    Reconstrucción mamaria
    Malformaciones congénitas
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.