Quiste de ovario, un problema potencialmente peligroso

Escrito por: Dr. Carlos Amselem Amselem
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Los quistes ováricos son masas que aparecen a nivel de los anejos uterinos. Su contenido debe ser líquido, ya que si fuera sólido, estaríamos hablando de un tumor, y de dicho contenido dependerá su benignidad o malignidad, así como la necesidad de tratamiento. Existen de diverso tipo y con unas causas y diagnóstico bien diferentes.

Cada mes, durante la etapa de actividad funcional, la mujer forma un quiste funcional, que son absolutamente normales y deben desaparecer tras la menstruación. No obstante, algunos de éstos pueden persistir y convertirse en cistoadenomas, que tienen un cierto potencial de maignización. Los llamados quistes endometriosicos (quiste de chocolate) , o los teratomas tienen otros orígenes y además de comprometer la fertilidad de la mujer, pueden ser malignos de entrada o malignizarse con el paso del tiempo, por lo que que siempre deben ser tratados o extirpados para evitar complicaciones. Las molestias pueden ser un síntoma que sirva para su diagnóstico, aunque muchas veces son localizados durante el transcurso de una visita rutinaria, al realizar una ecografía transvaginal.

 

Síntomas y tratamiento

Los quistes, dependiendo de tamaño, naturaleza y características, pueden no dar absolutamente ninguna sintomatología y ser detectados en una revisión, como ocurre en la gran mayoría de casos. A veces, pueden generar una serie de síntomas relacionados con su tamaño, su naturaleza y sus características (cólicos nefríticos, hinchazón, dolor ovulatorio,…), y entonces son el motivo de la consulta al especialista.

En cuanto al tratamiento de los quistes, exceptuando los de origen funcional y los endometriósicos, que pueden tratarse con medicación, el resto deben ser intervenidos quirúrgicamente. La técnica de elección utilizada hoy en día es la laparoscopia, por medio de miniincisiones y con la ventaja de conllevar una estancia hospitalaria mínima, y dejar cicatrices mínimas.

 

Por Dr. Carlos Amselem Amselem
Ginecología y Obstetricia

El Dr. Amselem es un reputado especialista en Ginecología y Obstetricia. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad, sobre todo en todos aquellos tratamientos y enfermedades relacionados con reproducción humana. Es experto en cáncer de mama, en endometriosis, en quistes ováricos, en miomas uterinos, en tratamientos de fecundación in vitro y en el virus del papiloma humano.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importante tarea de investigación y divulgación, siendo ponente asiduo en congresos de la especialidad y autor de múltiples publicaciones. Su labor le ha hecho merecedor de diferentes premios en el ámbito científico. Fue secretario de la SEGE (Sociedad Española de Ginecología Endoscópica) que se fusionó con la Sección de Endoscopia de la SEGO. 

Además, tiene un máster en patología mamaria por la Universidad Central de Barcelona y el Hospital Clínic de Barcelona y en Cirugía avanzada endoscópica ginecológica por la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Actualmente es el director médico del Centro Ginecológico Gine-3

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Mesoterapia
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Cirugía íntima femenina
    Labioplastia
    Vaginoplastia
    Himenoplastia
    Cambio de sexo
    Reconstrucción mamaria
    Malformaciones congénitas
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.