¿Existen tratamientos alternativos a la cirugía de rodilla?

Escrito por: Dr. Joaquín Cabot Dalmau
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El Dr. Cabot es un prestigioso especialista en Traumatología. Es experto en COT (cirugía ortopédica y traumatología), con probada formación académica y experiencia hospitalaria de más de 25 años de experiencia, en permanente contacto con los últimos avances tecnológicos.

 

¿Qué alternativas hay a la cirugía de rodilla?

La verdad es que muchas siempre que la patología, el dolor, la funcionalidad del paciente lo permitan, debemos recurrir a tratamientos no quirúrgicos, no invasivos y entre estos son altamente recomendables los tratamientos regenerativos sobre todo cuando han fallado los tratamientos conservadores convencionales. Lo que pretenden los tratamientos regenerativos es mejorar o cambiar tejidos y células y de esta forma mejorar las patologías y acelerar los procesos de curación.

 

¿En qué casos se pueden emplear?

Pues bien, siempre que exista un aspecto degenerativo o simplemente se desee acelerar la curación. Por citar 2 ejemplos muy típicos y conocidos podrían ser las tendinitis degenerativas, como por ejemplo la del tendón rotuliano que se da de forma frecuente en los deportistas, o los procesos artrósicos, la artrosis de rodilla, la artrosis de cadera, etc… En estos 2 casos está especialmente indicado este tipo de tratamiento.

La verdad es que muchas siempre que la patología, el dolor, la funcionalidad del paciente lo permitan, debemos recurrir a tratamientos no quirúrgicos
 

¿Cómo son estos tratamientos degenerativos?

Me voy a referir a los 2 que con más frecuencia empleamos. El primero es la aplicación de factores de crecimiento de origen plaquetar también conocidos como PRP que significa plasma rico en plaquetas. A través de una simple extracción sanguínea como haríamos en cualquier análisis, se trabaja con la toma de sangre hasta concentrar parte del plasma obtenido. Seguidamente se aplica en forma de infiltración, de inyección, esta concentración del plasma en la rodilla, en la cadera o en la zona afectada.

 

El segundo tratamiento se refiere a la aplicación de células mesenquimales procedentes de la médula ósea del paciente. Esto se realiza con una aguja y con anestesia local, se extrae la médula ósea de la parte anterior de la pelvis. lo que se llama la espina ilíaca anterosuperior, y una vez se tiene este concentrado se aplica por inyección, por infiltración, ya sea en la rodilla, en el tendón, en el codo, en el lugar donde queremos ejercer un efecto regenerativo.

 

¿Qué otras indicaciones existen?

Una muy típica y común es el dolor de espalda. Por ejemplo en la columna lumbar mediante control ecográfico accedemos a las facetas, a las pequeñas articulaciones de la columna, y aplicamos los factores de crecimiento, las células, el ozono, el producto o tipo de tratamiento regenerativo que hemos elegido. Ello nos sirve también para en los casos de hernias discales, de protrusiones discales, mediante control radiológico, acceder al disco y eliminar o disminuir la protrusión o la hernia discal.

 

¿Son buenos los resultados?, ¿aconseja estos tratamientos?

La verdad es que son buenos entre un 50-90% de los casos según trabajos publicados. Existen una serie de factores personales en cada paciente que pueden hacer que sean más o menos efectivos, por ejemplo la actividad del paciente, su edad, sus posibles patologías complementarias, si hace deporte o no hace deporte, etc…

 

Sin ninguna duda aconsejo este tipo de tratamiento especialmente cuando han fallado los tratamientos convencionales y la indicación quirúrgica no se ve suficientemente clara o se quiere demorar aunque solo sea porque el paciente así lo desea.

Por Dr. Joaquín Cabot Dalmau
Traumatología

El Dr. Cabot es un prestigioso especialista en Traumatología. Es experto en COT (cirugía ortopédica y traumatología), con probada formación académica y experiencia hospitalaria de más de 25 años de experiencia, en permanente contacto con los últimos avances tecnológicos. A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, habiendo dirigido más de 30 cursos relacionados con la patología de la rodilla y la artroscopia y siendo profesor de prácticas en la CSUB.

Por otra parte, ha asistido a numerosos congresos nacionales y extranjeros, presentando más de 300 comunicaciones y ponencias en sesiones científicas y ha publicado más de 20 trabajos en revistas y libros de la especialidad. Actualmente ejerce como traumatólogo en el Centro Médico La Salud 78, en el Hospital Quirón de Barcelona y en la Ciutat Sanitària i Universitària de Bellvitge. Además, es el coordinador y consultor del Grupo Cabot.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Artrosis de rodilla
    Factores de crecimiento
    Artrosis de cadera
    Enfermedades autoinmunes
    Fibromialgia
    Células madre
    Medicina regenerativa
    Fatiga crónica
    Artrosis
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.