Estimulación Magnética Transcraneal: el tratamiento definitivo para las adicciones

Escrito por:

Dr. Joan Ramón Sambola i Buguñá

Psiquiatra

Publicado el: 13/05/2019
Editado por: Carlota Rincón Muñoz


La cocaína ya es la droga estimulante más utilizada en Europa, siendo España el país en el que más se consume. Los tratamientos psicológicos y farmacológicos no tienen toda la eficiencia requerida para tratar este problema, pero gracias a la evolución de las nuevas tecnologías se ha innovado en los tratamientos de las adicciones.
 

Actualmente, el centro Newline es pionero en el uso del tratamiento de la estimulación magnética transcraneal (EMTr), que ya ha mostrado resultados asombrosos. Este procedimiento utiliza los campos magnéticos para estimular determinadas zonas del cerebro afectadas por la adicción. Esto activa las neuronas de las áreas que controlan el deseo de consumir cocaína restaurando su funcionalidad original. Es un tratamiento que actúa de la manera más biológica posible para reducir y eliminar por completo el consumo de cocaína.
 

El tratamiento de la estimulación magnética transcraneal
se plantea para que haya una prevención de recaídas


El Dr. Sambola, experto en toxicomanía y co-fundador y coordinador del CAP en Salut Mental del Hospitalet de Llobregat, explica cómo es el perfil del adicto a la cocaína y el procedimiento a seguir mediante este nuevo tratamiento.

 

¿Cómo actúan las drogas en nuestro cuerpo?

A nivel psicológico, la cocaína estimula la zona del cerebro que provoca placer. A nivel químico, esta droga produce un bloqueo de la eliminación de dopamina, encargada de generar la euforia al consumir cocaína.
 

Al comienzo se produce un cuadro de euforia con un nivel mayor de actividad. Además, disminuye el apetito y el sueño, produce ansiedad e irritabilidad y a nivel físico hay una vasoconstricción con taquicardias e incremento de la temperatura.
 

¿Cuál es el perfil del paciente adicto a la cocaína?

Tiene un perfil muy marcado, normalmente son empresarios de entre 30 y 40 años que les gusta la noche y el consumo de drogas ha sido habitual en el grupo de amigos. Además, tienen una personalidad bastante impulsiva.
 

¿Cómo se aborda el problema?

El tratamiento siempre está planteado de manera que haya una prevención de recaídas. Es cierto que existen fármacos que pueden reducir la impulsividad y ayudan a tener una estabilidad emocional. Reduciendo riesgos y modificando hábitos se pueden modificar los mecanismos psicológicos que llevan al consumo. Es un trabajo psicológico a nivel individual y grupal.
 

El tratamiento de la estimulación transcraneal está dirigido a reducir el deseo intenso de consumo y los resultados hablan por sí solos. Además, es importante disponer de las herramientas que el paciente necesite y que el especialista en Psiquiatría lleve a cabo los protocolos necesarios de manera individual.
 

¿En qué consiste el tratamiento?

Es importante destacar que el tratamiento se tiene que realizar de manera individual. Hay pacientes que necesitan quedarse hospitalizados, que en el caso de Newline son 3 semanas, para que se pueda planificar tanto el tratamiento en el centro como el posterior. Para pacientes que no ingresen en el centro, se realiza el tratamiento diario durante 5 días con la máquina de estimulación transcraneal y posteriormente 1 vez semanalmente durante 11 semanas.

 

El tratamiento se ayuda de terapia individual, cognitivo conductual o motivacional. También se puede realizar terapia grupal, estudios de personalidad, terapia farmacológica… Las familias serán un apoyo importante y podrán asistir a la terapia con el paciente.

Pide cita con un especialista