Estética dental: ¿Cuál es el objetivo?

Escrito por: Dr. Pablo Rial Serodio
Publicado: | Actualizado: 15/11/2018
Editado por: Noelia Pino García

estética dentalUna mejora en la sonrisa puede tener grandes resultados. Incluso el mínimo tratamiento, puede impulsar la confianza y autoestima y ayudar a que el paciente sonría más.

La estética dental es el conjunto de procedimientos odontológicos cuyo objetivo es mejorar la apariencia y, a veces también la función, de los dientes, la encía y/o la mordida. Los cambios que pueden conseguirse en la sonrisa, a través de diferentes técnicas y materiales, son destacables.

La estética dental debe complementar la salud oral del paciente. Se centra, principalmente, en mejorar la sonrisa en conjunto, modificando el color, posición, tamaño y forma de los dientes.

Se intenta siempre proporcionar protocolos de tratamiento mínimamente invasivos que sean lo más conservadores posibles y que ayuden al paciente a mantener una buena salud oral, función y apariencia en el tiempo.

La estética dental ha evolucionado, desde la simple sustitución y reparación de dientes dañados, a incluir muchos otros tratamientos como la ortodoncia, las prótesis y la periodoncia. En muchas ocasiones se necesitan tratamientos combinados para conseguir un tratamiento satisfactorio. Estos tratamientos no solo mejoran problemas estéticos, sino que también pueden corregir problemas de salud oral como por ejemplo, la mordida.

 

Tratamientos de estética dental

  • El blanqueamiento dental es un tratamiento químico muy popular. Algunos pacientes lo hacen para eliminar coloraciones y otros porque quieren los dientes más blancos. El blanqueamiento puede realizarse en clínica y en casa.
  • Las restauraciones adhesivas de composite se realizan con material del mismo color que el diente. Se utilizan para tratar caries o pequeñas roturas, y se realizan en una visita.
  • Las carillas dentales están diseñadas para enmascarar muchas imperfecciones dentales y modificar color y forma del diente. Pueden realizarse en composite o en cerámica. El odontólogo informará sobre las diferencias en los materiales y número de visitas necesarias para su realización.
  • Las coronas cerámicas cubren la totalidad del diente, por tanto, sustituyen mucha más estructura dental que las carillas y se utilizan cuando los dientes están mucho más destruidos.
  • La cirugía estética periodontal se utiliza para nivelar la encía en los dientes cuando existen asimetrías gingivales, dientes pequeños o sonrisa gingival.

El primer paso para someterse a un tratamiento de estética dental es observar la sonrisa y determinar qué es lo que se desea cambiar. El especialista en Odontología aconsejará al paciente qué tratamiento es el mejor en función del estado de sus dientes y del resultado esperado.

No existe la sonrisa perfecta. Esto es porque cada persona tiene una percepción diferente de la belleza, incluso la opinión del paciente y la del odontólogo pueden ser diferentes. Por ello es importante que el paciente sepa qué es lo que le gusta y así poder comunicárselo al especialista.

Por Dr. Pablo Rial Serodio
Odontología y estomatología

Célebre odontólogo de formación internacional, destaca por su profesionalidad en el implante de ortodoncias estéticas, invisibles y quirúrgicas. Tras doctorarse en Uruguay, realizó diversos cursos y masters en el extranjero hasta encontrarse con el experto Dr. Iñaki Gamborena en San Sebastián. Actualmente, ejerce de director del Centro Odontológico Integral de Granollers. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes