¿Es tóxica la tinta de los tatuajes?

Escrito por: Dra. Adriana Ribé
Publicado:
Editado por: Sofía Berrón

Los aspectos toxicológicos, como la composición de la tinta de los tatuajes, que es muy variable y a veces poco conocida, la biocinética de las partículas de tinta, así como las posibles alteraciones de los pigmentos en el cuerpo, son bastante inciertos. Aunque los pigmentos orgánicos han reemplazado a los pigmentos inorgánicos en las tintas comerciales, estas aún contienen metales pesados.

El número de personas con uno o más tatuajes ha aumentado notablemente
lo que ha creado preocupación sobre su seguridad con relación a la composición, distribución y efectos en el cuerpo de las partículas de tinta. De la misma forma que hay una demanda creciente de tatuarse por parte de la población mundial, existe también un aumento de consultas a especialistas en Medicina Estética o Dermatología con la intención de eliminar tatuajes.

Las tintas comerciales que se utilizan para los tatuajes contienen metales pesados

Composición de la tinta de los tatuajes

Los colorantes o pigmentos son el principal componente de las tintas y también contienen otros materiales como formulantes, dispersantes, preservantes y fragancias. Todos estos componentes son supuestamente inertes y con poca migración.

Sin embargo, aunque los pigmentos orgánicos han reemplazado a los pigmentos inorgánicos, las tintas comerciales aún contienen metales pesados ya sea como aditivos, cromóforos o contaminantes: titanio, bario y aluminio son colorantes frecuentes, mientras que el antimonio, arsénico, cadmio plomo, cromo y níquel, se han identificado como contaminantes

 

El impacto de la tinta en el cuerpo

El organismo solo puede procesar pequeñas cantidades de metales pesados, por lo que el exceso se acumula en los riñones, el hígado, los huesos, el tejido adiposo, los ganglios linfáticos o el sistema nervioso central.

La exposición a metales pesados puede causar trastornos gastrointestinales, respiratorios, cardiovasculares, reproductivos, renales, hematopoyéticos y neurológicos. Por esta razón, son una amenaza para la salud, principalmente por su habilidad para causar daño en la membrana celular y ADN y perturbar la función de las proteínas y su actividad enzimática.

Además, las complicaciones asociadas a las técnicas de tatuar o de llevar un tatuaje pueden ser la fotosensibilidad, las alergias a los pigmentos, infecciones relacionadas con la inyección o la tinta, reacciones inflamatorias, aparición de tumores benignos o malignos y la dermatosis desencadenada por el fenómeno de Koebner.

 

¿Se puede eliminar tatuajes? ¿Cómo?

Para eliminar un tatuaje, el tratamiento láser es la mejor opción. En la actualidad, el láser de picosegundos es la mejor alternativa. Al emitir fluencias en un tiempo muy corto, produce una fragmentación de la tinta en partículas muy pequeñas que facilitan su eliminación por el cuerpo.

Después del tratamiento con láser para eliminar tatuajes se han descrito complicaciones como hipopigmentación, reacciones alérgicas, oscurecimiento o cambio de color de la tinta y cicatrices. Adicionalmente, se ha reportado la toxicidad de los productos de degradación de la tinta después del tratamiento con láser.

En Ribé Clinic eliminamos los tatuajes con láser de picosegundos y realizamos, si el paciente lo desea, un estudio genético de detoxificación hepática para conocer la capacidad del paciente de eliminar los componentes de la tinta y cómo los tóxicos le pueden afectar. Una vez realizamos esa valoración, podemos mejorar el impacto en la salud mediante complementos nutricionales y consejos dietéticos.

Por Dra. Adriana Ribé
Medicina estética

La Dra. Adriana Ribé es una prestigiosa especialista en Dermatopatología. Cuenta con más de 28 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En este sentido, se formó en Anatomía Patológica en el Hospital Clínic de Barcelona y en Dermatopatología en el New York Presbyterian Hospital, en Estados Unidos. Posee una amplia experiencia en Dermatología cosmética y es experta en técnicas como el Coolsculpting, del que es consultora y pionera, y en otros tratamientos como el láser para manchas, depilación, eliminación de tatuajes, corrección de cicatrices, rejuvenecimiento facial y remodelación corporal.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesora de la Universidad de Barcelona. Además, también desarrolla una importante actividad investigadora y divulgativa, siendo ponente asidua en congresos y cursos sobre estudios clínicos láser nacionales e internacionales. Es también líder de opinión de prestigiosas compañías láser a nivel internacional. En la actualidad es directora de Ribé Clínic, centro médico acreditado por la Geralitat de Catalunya, que cuenta con la última tecnología láser.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Medicina estética corporal
    Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Tratamiento lesiones pigmentadas
    Inductores de colágeno natural
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Revitalización cutánea
    Mesoterapia facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.