¿Es compatible el aumento mamario con la lactancia?

Escrito por: Dr. Pedro Pérez-Escariz Sánchez
Publicado:
Editado por: Sofía Berrón

El aumento de pecho es una de las cirugías plásticas más frecuentes y comunes en España. Sin embargo, se debe tener en cuenta la importancia de la lactancia de los recién nacidos, lo cual constituye una de las dudas más normales entre las pacientes.

Frente a esto, en la consulta del Dr. Escariz, siempre que las pacientes expresen sus deseos, se prioriza la implantación de la prótesis por debajo del músculo. De esta manera, los implantes se colocan en un plano anatómico diferente a la glándula mamaria, separados entre sí por el músculo pectoral. Gracias a esta técnica, no existe riesgo de que se genere una interferencia en los conductos mamarios, lo cual si podría suceder en los casos en los que las prótesis se colocan por delante.

El aumento de pecho es una de las cirugías plásticas
más frecuentes y comunes en España

¿Qué material es recomendable?

Por otro lado, otra de las preguntas que suelen realizar las pacientes es si el material de la prótesis podría afectar a la calidad de la leche materna. Lo cierto es que una multitud de estudios han evidenciado que el material de la prótesis, como el gel o silicona, no afecta a la lactancia.
 

¿Hay riesgos si se rompe una prótesis?

En general, la lactancia se desarrolla con normalidad en las personas que se realizan una cirugía de aumento mamario. El mayor riesgo podría ser en los casos en los que se produce la rotura de una de las prótesis, aunque no existe evidencia de que la difusión sanguínea o linfática por el organismo afecte a la leche materna.
 

¿Afecta la lactancia a los resultados de la operación?

En la actualidad no existe certeza de que los implantes se vean afectados por el aumento de pecho que se produce de manera natural en el proceso de lactancia y, como consecuencia, del embarazo.

En cualquier caso, la recomendación es tener un diálogo con el especialista en Cirugía Plástica, ya que son cuestiones que se deben tener en cuenta a la hora de realizar una evaluación previa y la planificación de la cirugía, sobre todo en los aspectos relacionados al tipo de incisión, la ubicación y el volumen del implante.

Por Dr. Pedro Pérez-Escariz Sánchez
Cirugía plástica, estética y reparadora

El doctor Pedro Pérez-Escariz cuenta con una experiencia de más de 30 años como especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, el doctor Pérez-Escariz Sánchez dispone de una larga formación que se extiende en los hospitales de mayor prestigio de Europa y Estados Unidos.

Actualmente trabajando como cirujano plástico de la Unidad de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital La Luz.

Es autor de varios capítulos de libros médicos; además participar en múltiples foros y conferencias.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Medicina estética corporal
    Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Mesoterapia facial
    Rinomodelación
    Aumento de labios
    Rejuvenecimiento de manos
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.