Endarterectomía carotídea tras un ictus para evitar una segunda embolia

Escrito por: Dr. Secundino Llagostera Pujol
Publicado:
Editado por: Patricia Fernández Ramos

La endarterectomía carotídea consiste en la exéresis o extirpación de la placa de ateroma que se genera en las arterias, en la bifurcación carotídea, como una manifestación más de la arteriopatía obliterante por arterioesclerosis. La técnica en sí supone un abordaje del eje arterial carotídeo a nivel del cuello, que puede llevarse a cabo con anestesia local o general, en función del equipo quirúrgico que la lleve a cabo.

 

En qué casos se indica la endarterectomía carotídea

La endarterectomía carotídea se indica en aquellas situaciones en que el paciente ha sufrido un ictus isquémico transitorio de origen en un vaso arterial extracraneal. Por lo general, suele ser una placa de ateroma en la bifurcación carotídea- carótida interna que estenosa más de un 75%.

cirugía tras ictus
Esta operación para evitar un nuevo ictus isquémico puede realizarse con anestesia local o anestesia general
 

Objetivo de la intervención de endarterectomía carotídea

El objetivo de la endarterectomía carotídea es profiláctico, es decir, intentar evitar un nuevo ictus isquémico, siendo la exéresis de la placa de ateroma (endarterectomía) el procedimiento quirúrgico a realizar. De esta manera se elimina la fuente embolica y/o estenosante del flujo arterial cerebral. No obstante, para que la cirugía sea efectiva, no debe dilatarse en el tiempo tras el evento isquémico, por lo que se recomienda llevarla a cabo en los siguientes 15 o 20 días. Es una intervención que se realiza en un tiempo de entre 45 y 75 minutos, siempre que se realice en manos expertas por especialistas en Angiología y Cirugía vascular.

 

En qué consiste el postoperatorio de endarterectomía carotídea

El tratamiento postoperatorio, además de las curas locales de la herida, consta de un tratamiento médico postcirugía a base de AAS (Ácido Acetil-Salicílico) 100mgr y/o Clopidogrel.

Por Dr. Secundino Llagostera Pujol
Angiología y Cirugía vascular

El Dr. Llagostera Pujol es un referente en Angiología y Cirugía Vascular. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad, y posee el European Board of Surgery Qualification in Vascular Surgery (Diploma UEMS). En concreto, es experto en varices y su abordaje con microespuma, ecografía doppler, accesos para diálisis, aneurisma y endardectomía carotídea. Además, está subespecializado en cirugía aórtica abierta, cuando la complejidad impide una solución endovascular; en cirugía ambulatoria de las varices mediante técnicas convencionales y endoluminales con anestesia local; y en cirugía de la arteria carótida y prevención del ictus isquémico

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor Asociado Médico de la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor de la Escuela de Enfermería del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. También desarrolla una importante actividad investigadora y divulgativa, siendo investigador principal y colaborador en varios proyectos, así como organizador y ponente en congresos de la especialidad. Ha recibido diversos premios y reconocimientos por trabajos científicos publicados y trayectoria profesional. Además, es miembro de las principales sociedades científicas de la especialidad, a nivel autonómico, nacional e internacional. En concreto, es Board y Honorary Member of the vascular surgery section (asesor) de la UEM y ha ostentado cargos de relevancia en diferentes sociedades médicas. En la actualidad, es jefe del servicio de Angiología y Cirugía Vascular en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y también ejerce en la Clínica Corachán y en el Centro Médico Teknon.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..