Endarterectomía carotídea tras un ictus para evitar una segunda embolia

Escrito por: Dr. Secundino Llagostera Pujol
Publicado: | Actualizado: 15/11/2018
Editado por: Patricia Fernández Ramos

La endarterectomía carotídea consiste en la exéresis o extirpación de la placa de ateroma que se genera en las arterias, en la bifurcación carotídea, como una manifestación más de la arteriopatía obliterante por arterioesclerosis. La técnica en sí supone un abordaje del eje arterial carotídeo a nivel del cuello, que puede llevarse a cabo con anestesia local o general, en función del equipo quirúrgico que la lleve a cabo.

 

En qué casos se indica la endarterectomía carotídea

La endarterectomía carotídea se indica en aquellas situaciones en que el paciente ha sufrido un ictus isquémico transitorio de origen en un vaso arterial extracraneal. Por lo general, suele ser una placa de ateroma en la bifurcación carotídea- carótida interna que estenosa más de un 75%.

cirugía tras ictus
Esta operación para evitar un nuevo ictus isquémico puede realizarse con anestesia local o anestesia general
 

Objetivo de la intervención de endarterectomía carotídea

El objetivo de la endarterectomía carotídea es profiláctico, es decir, intentar evitar un nuevo ictus isquémico, siendo la exéresis de la placa de ateroma (endarterectomía) el procedimiento quirúrgico a realizar. De esta manera se elimina la fuente embolica y/o estenosante del flujo arterial cerebral. No obstante, para que la cirugía sea efectiva, no debe dilatarse en el tiempo tras el evento isquémico, por lo que se recomienda llevarla a cabo en los siguientes 15 o 20 días. Es una intervención que se realiza en un tiempo de entre 45 y 75 minutos, siempre que se realice en manos expertas por especialistas en Angiología y Cirugía vascular.

 

En qué consiste el postoperatorio de endarterectomía carotídea

El tratamiento postoperatorio, además de las curas locales de la herida, consta de un tratamiento médico postcirugía a base de AAS (Ácido Acetil-Salicílico) 100mgr y/o Clopidogrel.

Por Dr. Secundino Llagostera Pujol
Angiología y Cirugía vascular

El doctor S. Llagostera Pujol es todo un referente en Angiología y Cirugía Vascular, en la actualidad es el Jefe de Servicio del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. Posee la European Board of Surgery Qualification in Vascular Surgery, homologación de su especialidad a nivel Europeo. Compagina su labor asistencial con la docencia, impartiendo clases como Profesor Asociado de Cirugía en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes