El Temblor Esencial ¿Cómo tratarlo?

Escrito por: Dr. Alex Gironell
Publicado: | Actualizado: 13/11/2018
Editado por: Top Doctors®

El Temblor Esencial es el trastorno del movimiento más frecuente en el ser humano y su prevalencia es de 10 a 20 veces superior a la de la enfermedad de Parkinson. Esta enfermedad crónica afecta a un 2 % de la población, el 5 % de la cual se diagnostica a mayores de 65 años. Comúnmente se suele aplicar el término “benigno” al Temblor Esencial, hecho que puede llevar a confusión ya que muchos pacientes se encuentran discapacitados a nivel psicológico, físico o social. Algunos pacientes, incluso, llegan a estar totalmente incapacitados.

 

Causas del Temblor Esencial

Aunque se desconoce la principal causa del Temblor Esencial, la existencia de un componente hereditario con un patrón autosómico dominante indica que, probablemente, existan familiares del paciente afectados por el temblor. Asimismo, se presupone que el origen del Temblor Esencial se encuentra en el mal funcionamiento de un circuito cerebral localizado en la zona del tálamo y el cerebelo. 

 

Síntomas del Temblor Esencial

El paciente puede presentar temblor en las manos, temblor en la cabeza, temblor en la voz, en el tronco o las piernas. El síntoma más común es el temblor en las manos y se presenta en el 95% de los pacientes diagnosticados. Este temblor se produce cuando se realiza alguna actividad cotidiana como beber agua, comer, llevar platos, etc. En cambio, cuando se está durmiendo, o bien sentado en el sofá, el temblor desaparece.

Los síntomas suelen aparecer alrededor de los 60 años, aunque con menos frecuencia puede presentarse a los 20 años. Generalmente, en el inicio de la enfermedad los síntomas son leves y la intensidad aumenta de manera lenta y gradual. 

 

Temblor Esencial: Tratamiento

Existen diferentes medicamentos que mejoran en más de un 50 % la amplitud del temblor. El Temblor Esencial también se puede tratar mediante una toxina botulínica que es muy útil en temblores de la cabeza y de la voz. Para casos muy severos, se dispone de cirugía con estimulación cerebral profunda del núcleo tálamo, técnica que resulta similar a la empleada en la enfermedad de Parkinson. También se puede emplear la técnica de ultrasonidos focales mediante resonancia magnética, que permite hacer la intervención sin cirugía. 
El sentido común de los especialistas en Neurología es otro factor muy importante en el tratamiento del Temblor Esencial ya que, en muchas ocasiones, el riesgo de un medicamento o un procedimiento es superior a los beneficios. 

 

Prevención del Temblor Esencial

Puesto que se desconocen los genes responsables del Temblor Esencial, en la actualidad no se puede prevenir. No obstante, se pueden tomar ciertas precauciones.
Cuando acontece en pacientes jóvenes, se aconseja que intenten eludir profesiones en los que el pulso sea muy importante, ya que la enfermedad es crónica.  Asimismo, se deben evitar los estimulantes que encontramos en el café, el té o algunas bebidas refrescantes, ya que pueden aumentar el temblor y se recomienda, también, tener precaución con la ingesta de fármacos empleados para otras enfermedades porque pueden exacerbar el temblor.

Por Dr. Alex Gironell
Neurología

El Dr. Gironell es un reconocido neurólogo experto en Trastornos del Movimiento, especializado en enfermedad de Parkinson, parkinsonismos y temblor esencial, que forma parte de la Unidad de Parkinson del Centro Médico Teknon. Unos 25 años de experiencia lo avalan. Coordina un equipo de psicólogos y psiquiatras que realizan hipnosis clínica como terapia para trastornos neurológicos de tipo funcional (psicosomáticos, disociativos, conversivos). Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha participado en numerosas investigaciones sobre la especialidad. A lo largo de su trayectoria profesional, ha ejercido como docente en la Universidad Autónoma de Barcelona (ejerce de profesor asociado de la facultad de Medicina)  y en la Universidad de Barcelona impartiendo diversas asignaturas. Además, también ha realizado varios cursos. Ha sido presidente de la Sociedad Catalana de Neurologia (2008-2010). Es miembro de diversas sociedades médicas y asistente habitual a congresos nacionales e internacionales.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes