“El Reuma” no existe

Escrito por: Dr. Juan Gabriel Ovalles Bonilla
Publicado: | Actualizado: 10/02/2023
Editado por: Alicia Arévalo

Cuando un paciente inicia su peregrinación por clínicas, hospitales y especialistas en búsqueda de una solución y explicación a sus síntomas dolorosos en articulaciones y músculos, se queda perplejo cuando le explican que “El Reuma” no existe, que no hay ningún compendio, capítulo de libro ni artículos científicos que hablen sobre una enfermedad llamada “Reuma”, no se estudia en las facultades de medicina ni se ha descrito nunca como una entidad patológica, pero la mayor duda les invade cuando le decimos que eso que sufrió su abuelo o su madre no fue “Reuma”.

“El Reuma” no existe, pero si existen más de 200 enfermedades reumatológicas y el reumatólogo es el médico especialista en dichas patologías.
 

“El Reuma” no existe, pero si existen más de 200 enfermedades reumatológicas.
 

¿Qué es la Reumatología?

La reumatología es una rama de la Medicina Interna dedicada al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades reumáticas.

Los reumatólogos se ocupan principalmente de:

  • Trastornos inmunomediados del sistema musculoesquelético.
  • Enfermedades autoinmunes, como el síndrome de Sjögren, vasculitis, esclerodermia, lupus, artritis reumatoide, espondiloartritis, gota y también trastornos hereditarios. Una gran proporción de estas enfermedades tienen en común los síntomas de dolor articular (artralgias) y muscular (mialgias).

Ahora se sabe que muchas de estas enfermedades son trastornos del sistema inmunológico. La reumatología se considera el estudio y aplicación del conocimiento científico sobre la inmunología médica.

A partir de la década de los 2000, el desarrollo de medicamentos llamados biológicos cambiaron para siempre los estándares de tratamiento para los pacientes, siendo probablemente el mayor avance de la reumatología moderna.

Las enfermedades reumatológicas

Las enfermedades reumatológicas son muy variadas, la mayoría tienen un origen desconocido y unos mecanismos no definidos adecuadamente. Debido a esto, es muy difícil clasificarlas, pero con el avance del conocimiento médico reciente se pueden dividir de la siguiente manera:

  1. Artropatías degenerativas:
    • Provocan daño articular y de partes blandas debido a un proceso degenerativo, desgaste, rasgado y pérdida de la arquitectura normal. También pueden tener un componente inflamatorio acompañante al proceso primordial degenerativo.

 

  1. Artropatías inflamatorias:
    • Estas generan daño a través de procesos inflamatorios coordinados por un sistema inmunológico desordenado que ataca las propias articulaciones, huesos y tendones. Son procesos llamados autoinmunes y autoinflamatorios.

 

  1. Enfermedades autoinmunes sistémicas:
    • Similares en naturaleza autoinmune y autoinflamatoria como las artropatías inflamatorias, pero con afectación de diversos órganos y sistemas más allá de las articulaciones.

 

  1. Trastornos de partes blandas:
    • Se trata de enfermedades y lesiones focales sobre las articulaciones y estructuras alrededor de las articulaciones, incluidos tendones, cápsulas articulares, bursas, fracturas óseas por estrés, músculos y atrapamientos de nervios.

 

  1. Enfermedades metabólicas óseas:
    • En las que de forma secundaria a una alteración del metabolismo normal del cuerpo se desarrollan enfermedades como la osteoporosis postmenopáusica que lleva a la aparición de fracturas óseas.

 

  1. Enfermedades congénitas:
    • Están presentes desde el nacimiento y provocan alteraciones musculoesqueléticas como el síndrome de hiperlaxitud articular benigno.

 

  1. Artropatías asociadas a agentes infecciosos:
    • Son patologías en donde el daño articular ocurre de forma directa por microrganismos o de forma reactiva a una infección.

 

  1. Enfermedades reumáticas secundarias al cáncer:
    • Son circunstancias donde aparece daño articular y musculoesquelético pocos años antes, durante y tras la aparición del cáncer. Puede tratarse de síndromes paraneoplásicos o de injuria directa del cáncer (metástasis).

 

  1. Enfermedades reumáticas neurovasculares:
    • Son condiciones en donde la alteración depende una disfunción vascular y/o neurológica como el fenómeno de Raynaud primario y síndrome de dolor regional complejo.

 

  1. Otras:
    • En esta categoría se incluyen muchas condiciones (como la fibromialgia) que generan dolor musculoesquelético u otras alteraciones, pero no cumplen las características para poder ser clasificadas dentro de las categorías anteriores, o simplemente se desconocen sus mecanismos.

 

Las enfermedades reumatológicas pueden afectar a:

  • Niños desde edad muy temprana, como el lupus neonatal que se desarrolla desde los primeros días o semanas de vida.
  • Mujeres en edad fértil
  • Hombres antes de los 45 años

Otras muchas hacen su aparición después de los 50 años (como la polimialgia reumática) o incluso en pacientes mayores (como la granulomatosis con poliangeítis, conocida anteriormente como granulomatosis de Wegener).

Por Dr. Juan Gabriel Ovalles Bonilla
Reumatología

El Dr. Ovalles Bonilla es un gran especialista en Reumatología. Cuenta con una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. Es doctor (PhD) en Ciencias Biomédicas por la Universidad Complutense de Madrid, su tesis doctoral obtuvo la mención «cum laude» por unanimidad del tribunal. En concreto, es experto en síndrome de Sjögren, esclerodermia, lupus, artritisartrosis, gota, osteoporosis reumatología pediátrica


A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la docencia siendo profesor asociado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Además, es autor de más de 25 artículos de la especialidad, que se han publicado en revistas de gran prestigio. En la actualidad, ejerce como reumatólogo en el Hospital Vithas Madrid La Milagrosa .

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Ozonoterapia
    Vasculitis
    Dolor de codo
    Bursitis
    Artrosis de rodilla
    Factores de crecimiento
    Artrosis columna
    Artrosis de cadera
    Enfermedades autoinmunes
    Hipertensión pulmonar
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.