El Mindfulness y las adicciones

Escrito por:

Gloria González

Psicóloga

Publicado el: 17/02/2020
Editado por: Yoel Domínguez Boan


El Mindifulness o la atención plena es un estado de la mente en el que ésta consigue atención plena en el presente, sin juzgar, con la capacidad de aceptar la experiencia tal y como es.

 

De esta manera se consigue añadir conciencia en la vida, así como romper con los patrones automáticos de respuesta de tipo no reflexivo, que ayuda a prevenir las adicciones y sus conductas. Gracias a darse cuenta de esto, se puede cortar el impulso que genera como tal la adicción.

 

Se trata de una revisión de los últimos estudios, en los que se señala la evidencia científica sobre su aplicación clínica en las adicciones y sus posibles beneficios si se practican regularmente.

 

El Mindfulness aumenta el control de atención y aumenta la capacidad de percepción de los desencadenantes
 

 

Mindfulness para tratar adicciones

La experiencia en este caso se trata de cambiar de uno de los elementos centrales, el craving o el deseo.

 

En este caso, los patrones de la red neuronal por defecto son modificados con una atención plena. Las personas que tienen problemas de adicción pueden generar nuevos hábitos, como un seguimiento de los procesos del pensamiento o de los comportamientos automáticos, como disociar el comportamiento y dejar de activar el bucle adictivo.

 

Generalmente, las prácticas ayudan a prevenir las recaídas a través de:

 

El aumento de la conciencia del sí
  Actuar consecuentemente
  Reducir la reactividad a los deseos de consumo
  Reducir los estados de afecto negativos

 

Gracias al Mindfulness se incrementa el control de atención de las personas aumentando la capacidad de percepción de los desencadenantes, así como la capacidad de parar y de observar y analizar la experiencia. El malestar y el miedo se mantienen en observación, y son los mecanismos naturales de autorregulación personal los que hacen que se reduzcan los síntomas.

 

En ITA Adicciones contamos con un programa específico de Mindfulness, y los beneficios tanto a medio como a largo plazo son evidentes.

 

Los pacientes se vuelven más reflexivos y menos impulsivos, y anticipan sus deseos e impulsos, por lo que tienen más capacidad de reacción ante una posible recaída tanto de comportamiento como de consumo.

 

Si desea más información sobre el Mindfulness, contacte con un especialista en Psicología o con ITA Adicciones

Pide cita con un especialista