El embarazo y la salud bucodental

Escrito por:

Dra. Natalia Sanz Bernal

Dentista

Publicado el: 20/01/2020
Editado por: Nicole Márquez


Existen muchas alteraciones que afectan la salud bucodental que pueden estar relacionadas con problemas en el feto. Es importante mantener una buena salud bucodental durante el embarazo; por ello, se recomienda visitar a su dentista de confianza para realizar las revisiones pertinentes.

 

¿Por qué el embarazo afecta a la salud bucodental?

 

Son conocidas las múltiples alteraciones del cuerpo femenino que se producen a causa de la gran cantidad de cambios hormonales. El aumento de segregación de hormonas está relacionado con alteraciones en las encías como inflamaciones, sangrados o enrojecimiento entre otros.

 

El aumento de segregación de hormonas provoca alteraciones en las encías.

¿Qué patologías están relacionadas con el embarazo?

 

Gingivitis gestacional

La gingivitis afecta a la salud de las encías provocando un cuadro inflamatorio. Puede llegar a provocar problemas periodontales serios (en casos extremos, pérdida de piezas dentales). Sin embargo, el aumento en la segregación hormonal no es suficiente para provocar esta patología. Para ello, es necesaria una presencia mínima de bacterias. Ahí es donde se relaciona la patología con el embarazo, ya que durante la gestación se produce una disminución de la respuesta inmunológica.

 

Épulis del embarazo

El épulis del embarazo es una pequeña tumoración benigna. Aparece en las papilas de las encías (zonas interproximales de los dientes)  y es a causa de los cambios hormonales de la mujer embarazada.

Suelen aparecer en el maxilar superior. Son blandas al tacto, de color rojo y sangran con facilidad. No suelen provocar dolor y tienden a desaparecer tras el embarazo. A menos que estos pequeños tumores provoquen molestias, no será necesaria su eliminación mediante procedimientos quirúrgicos.

 

Otras patologías

Caries

Movilidad dentaria

Erosión dental

Xerostomía (sequedad de boca)

Sensibilidad dental

Halitosis (mal aliento)

 

¿Qué consecuencias pueden tener estas patologías?

 

Además de las asociadas a las patologías mencionadas, una inadecuada salud bucodental está relacionada con problemas en el feto, partos prematuros, bajo peso o mayor riesgo de preeclampsia en la madre (hipertensión arterial gestacional, considerada una de las principales causas de mortalidad y morbilidad maternal y neonatal).

 

¿Cómo prevenir los problemas bucales durante el embarazo?

 

Primeramente, con una revisión bucodental completa y con una higiene dental profunda para eliminar la placa dental evitando los problemas de encías. Además de estas actuaciones, es necesario que, con anterioridad al embarazo y durante el mismo, la mujer embarazada tenga una higiene dental extrema. Se recomienda llevar a cabo un minucioso cepillado dental con pastas fluoradas, mínimo de dos veces al día.

 

Se debe añadir, en casos de personas con predisposición a las caries y enfermedades periodontales, colutorios con flúor y antimicrobianos, también que se consideren los espacios interdentales en la higiene diaria.

 

Pide cita con un especialista